Agencias piden que se detenga la vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson por casos de coagulación

Los reguladores de salud de EE . UU. recomendaron el martes una pausa inmediata en el uso de la vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson después de varios casos reportados de coagulación sanguínea en algunos receptores.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos hicieron la recomendación después de que seis mujeres informaron problemas de coagulación.

«Los seis casos ocurrieron entre mujeres de entre 18 y 48 años, y los síntomas se presentaron de 6 a 13 días después de la vacunación», dijeron las agencias en un comunicado conjunto.

«En estos casos, se observó un tipo de coágulo de sangre llamado trombosis del seno venoso cerebral (CVST) en combinación con niveles bajos de plaquetas en sangre (trombocitopenia).

«Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución».

Una mujer que desarrolló coagulación murió y otra en Nebraska fue hospitalizada en estado crítico, informó The New York Times .

Los funcionarios de la FDA y los CDC brindarán más información sobre la recomendación de pausar la vacuna en una conferencia de prensa a las 10 am EDT.

«Somos conscientes de un trastorno extremadamente raro que involucra personas con coágulos de sangre en combinación con bajos niveles de plaquetas en un pequeño número de individuos que han recibido nuestra vacuna COVID-19,» Johnson & Johnson dijo en un comunicado.

«Además, hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar de forma proactiva el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa».

Aproximadamente 7 millones de dosis de la vacuna, fabricada por la subsidiaria de Johnson & Johnson, Janssen, se han administrado en Estados Unidos, dijeron las agencias.

Las reacciones adversas de la vacuna parecen ser extremadamente raras, según el comunicado conjunto.

Se espera que el gobierno federal detenga el uso de la vacuna en todos los sitios de vacunación administrados por el gobierno federal.

«[Esta pausa] no tendrá un impacto significativo en nuestro plan de vacunación: la vacuna Johnson & Johnson representa menos del 5% de las inyecciones registradas en armas en los Estados Unidos hasta la fecha», dijo el coordinador de Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, en «Estados Unidos ha asegurado suficientes dosis de Pfizer y Moderna para 300 millones de estadounidenses.

«Estamos trabajando ahora con nuestros socios estatales y federales para que cualquier persona programada para una vacuna J&J sea reprogramada rápidamente para una vacuna Pfizer o Moderna».

El mes pasado, los reguladores en Europa pidieron una pausa similar con la administración de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca en adultos mayores, también debido a los casos reportados de coagulación sanguínea. El principal regulador de medicamentos de la Unión Europea dijo la semana pasada que existe un posible vínculo entre la vacuna y los casos de coagulación.

La vacuna AstraZeneca aún no ha sido aprobada para su uso en los Estados Unidos.

UPI

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...