Acuasan en EEUU de tráfico de armas a venezolana presuntamente implicada en la «Operación Gedeón»

Un fiscal federal de los Estados Unidos, presentó el jueves pruebas formales contra Yacsy Álvarez Mirabal, de 40 años, ciudadana venezolana detenida en septiembre del 2020 por estar presuntamente vinculada con la ‘Operación Gedeón’ en Venezuela.

Según alegan las autoridades estadounidenses, Álvarez se encargó de organizar la entrega de 26 rifles de asalto importados sin documentación, junto con equipo de militar, entre los que destacan cascos y equipos de visión nocturna.

De acuerdo con el portal Nuevo Herald, a través de una carta fechada 1 de junio de 2020, la división de Investigaciones de Seguridad Nacional, advirtió a la agencia de policía de aduanas de Colombia que una residente del estado de Florida podría estar involucrada con una red internacional de contrabando de armas.

En la misiva, el agregado adjunto de Investigaciones de Seguridad Nacional en la embajada de Estados Unidos en Bogotá, Julio Magallan, señaló que la división había estado realizando actividades de rastreo a un teléfono celular con el código de área 305, registrados con el nombre de Álvarez Mirabal.

Magallan también envió varias cartas a la agencia entre el 25 de mayo y el 10 de junio, en las que alertaba sobre dos teléfonos celulares utilizados por la venezolana. Dichas cartas aparecen en los documentos que fueron introducidos ante la corte.

El caso de Yacsy Álvarez Mirabal, conocida también bajo el alias de Álex, fue preparado con testimonios del chofer Jorge Molinares, quien sostiene que transportó el cargamento de armas sin saberlo a la zona fronteriza con Venezuela, donde los integrantes de la ‘Operación Gedeón’ se preparaban para dar un intento de golpe de estado a la Administración de Nicolás Maduro.

El testigo afirmó que recibió un pago de 400.000 pesos colombianos (cerca de 110 dólares) para transportar algunas maletas desde Barranquilla hasta Riohacha.

Tras de ser detenido por funcionarios de la policía, Molinares llamó a Álvarez Mirabal para afirmarle que los agentes habían encontrado armas dentro del equipaje, según reseña el Nuevo Herald.

En este sentido, el hombre asegura que la venezolana le dijo que ofreciera cerca de tres millones de pesos a los funcionarios de seguridad, para resolver el problema.

Por su parte, Yacsy Álvarez Mirabal afirma haber sido la traductora del exmayor general Cliver Alcalá y del exboina verde Jordan Goudrau, ambos acusador como principales organizadores de la ‘Operación Gedeón’.

Según los documentos en la fiscalía, la mujer tenía al menos 11 tarjetas bancarias, tarjetas de identificación y casi $10.000 en efectivo.

En declaraciones exclusivas para Miami Herald, el abogado de Álvarez, Alejandro Carranza, cuestionó el procedimiento de otro de los presuntos involucrados, Jimmy Montesinos, detenido y puesto en libertad en dos ocasiones.

Según Carranza, Montesinos había sido sorprendido con más de 30 teléfonos y equipos inteligentes que, presuntamente, serían enviados a los militares venezolanos antes del intento de golpe de estado. En ese sentido, el abogado aseguró que el gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, tenía conocimiento previo del presunto complot.

Punto de Corte

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...