Académicos piden vacunación “rápida” y “sin discriminación” en Venezuela

Expertos en medicina, ciencias, política e historia, entre otras especialidades, pidieron este viernes que la vacunación contra el COVID-19 en Venezuela transcurra “sin discriminación” y velozmente, rogando a su vez que haya una “urgente” campaña de inmunización.

“Las academias nacionales se unen al clamor nacional para que se garantice el rápido acceso universal y sin discriminación a las vacunas contra la COVID-19 en Venezuela y se inicie de manera urgente una campaña de vacunación que cubra por lo menos a un 70 por ciento de la población en un plazo perentorio”, escribieron los presidentes de las principales academias del país suramericano.

El comunicado, firmado en Caracas, lo secundaron los presidentes de las academias de la Lengua, Historia, Medicina, Ciencias Políticas y Sociales, Físicas, Matemáticas y Naturales, Ingeniería y de Ciencias Económicas.

El pronunciamiento de los especialistas ocurre mientras voceros de la oposición y la sociedad civil critican la lentitud del inicio del programa de vacunación contra el nuevo coronavirus de parte del régimen de Nicolás Maduro.

Julio Castro, médico internista e inmunólogo, delegado del Parlamento de mayoría opositora electo en 2015 en la mesa técnica nacional de expertos y miembros del oficialismo, advirtió esta semana a la Voz de América que “no hay un plan de vacunación” en el país, de 29 millones de habitantes.

Venezuela experimenta la segunda ola de contagios de COVID-19 desde la tercera semana de enero de este año, coinciden expertos, como Castro.

Las cifras oficiales reflejan 188.000 casos y 1.987 muertes desde el inicio de la pandemia, aunque las asociaciones médicas independientes hablan de un subregistro muy superior de infecciones y fallecidos.

El gobierno de Maduro anunció sorpresivamente que había pagado la mitad del monto adeudado por registrar a Venezuela en el mecanismo COVAX de acceso privilegiado a vacunas, luego de haber pactado verbalmente con delegados de la oposición el uso de fondos congelados en el extranjero para ese propósito.

El poder ejecutivo dijo que esperaba la llegada de 10 millones de vacunas rusas, la Sputnik V, en el primer trimestre. La meta se postergó y su vicepresidenta ha confirmado el arribo de solo 800.000 dosis fabricadas en Rusia y China.

Recientemente, Maduro vetó la vacuna de AstraZeneca, que es la principal proveedora del mecanismo COVAX, y adelantó que fabricaría a partir de junio próximo un promedio de dos millones de dosis de la aún candidata a vacuna cubana Abdala en un laboratorio propiedad del Estado venezolano.

Mientras aumenta la preocupación en sectores independientes del país, su gobierno ha ofrecido pagar con petróleo las vacunas a proveedores extranjeros.

Exigen un plan “transparente”

Los académicos valoraron este viernes que es “importante” la vigencia de la mesa técnica nacional, donde coinciden expertos disidentes del gobierno e integrantes de alto nivel del oficialismo, especialmente del ministerio de Salud.

Consideran que es el escenario idóneo para continuar el debate sobre “la coordinación de la adquisición de vacunas de reconocida eficacia y la conclusión de un plan nacional de vacunación que contemple aspectos críticos”.

Entre las previsiones a tomar en cuenta, creen necesario evaluar detalles como el almacenamiento, refrigeración y distribución nacional, la implementación de los centros de vacunación y lo relativo al personal necesario para llevarlo a cabo.

“El plan nacional de vacunación debe ser elaborado de manera transparente con la participación de expertos y sujeto a un monitoreo constante, siguiendo los protocolos y estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y los órganos de derechos humanos de la ONU y la OEA”, acotan.

Huníades Urbina, pediatra intensivista y secretario de la Academia Nacional de Medicina, explicó a la VOA que el comunicado conjunto aspira a proyectar a la población que las academias conforman “un bloque sólido” a favor de su buena salud y que sus consejos lleguen con robustez al gobierno.

“No tenemos un interlocutor válido (en el gobierno), pero es nuestro trabajo hacer presencia. Sobre el plan de vacunación, no se conocen detalles, simplemente hacen anuncios espasmódicos”, lamenta.

Subraya en que es urgente la agilización de la inmunización. “Necesitamos que esas vacunas estén en los brazos de los venezolanos, no en refrigeradores. Mientras más tardemos (en definir e iniciar el plan), más tardamos en lograr la ansiada inmunidad de rebaño”, apunta Urbina a la VOA.

Los académicos advierten en su texto que Venezuela se encuentra entre los países de Latinoamérica que han vacunado al “menor porcentaje de su población” y recomiendan acelerar este plan de inmunización de la ciudadanía.

“Se requiere acelerar la vacunación en nuestro país. Ello requiere urgentemente la adquisición de vacunas de calidad certificada y su distribución”, remarcan.

PRONUNCIAMIENTO-SOBRE-URGEN… by La Patilla

vozdeamerica.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...