Abiertas e incompletas llegaron las soluciones intravenosas enviadas por Instituto de Salud de Carabobo a Los Guayos

Un lote de soluciones Ringer Lactato abiertas e incompletas y rotas fueron recibidas en el municipio Los Guayos, como parte de un lote enviado desde el almacén central de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud, Insalud.

En un video difundido en Instagram se escucha a una persona, que se presume es la doctora Nidia Jiménez, directora del ambulatorio de la Plaza Bolívar, notificar a Jonna Acero, presidenta de Insalud, que recibieron un despacho que llegó desde el almacén general de esa fundación. Se aprecian varias cajas que son bajadas de un camión. En una de ellas se observa que los recipientes están abiertos y con solo la mitad del contenido.

También se muestra la guía del despacho, identificada con el número 00010619, emitida por Insalud el 7 de abril de 2021. Según el escrito, fueron enviados guantes, jeringas y otros implementos que no se logra detallar cuáles son.

En la caja en la que están depositadas las soluciones se aprecia que se trata de Ringer Lactato de 500 miligramos. Claramente se observa que la mayoría solo tiene la mitad del contenido, que los sellos están violentados y algunas muestran signos de haber sido puyadas para tomar parte del líquido. “Según la guía, a nosotros nos entregaron las Ringer Lactato, 2 mil 500 soluciones estériles totalmente cerradas”, denuncia la directora del ambulatorio.

La solución intravenosa Ringer Lactato se utiliza para la reposición hidroelectrolítica del fluido extracelular, en estados de deshidratación con pérdida de electrolitos o intervenciones quirúrgicas.

Médicos consultados por El Carabobeño coincidieron en señalar que estas soluciones, una vez abiertas, no pueden ser reutilizadas. Hay un evidente riesgo de contaminación, por lo que ese material debe ser desechado.

La guía mostrada en el video difundido en instagram no es completamente legible. Se presume, porque no lo dice la denunciante, que sean implementos para la atención de los pacientes. No se observa si contiene los anticoagulantes, antibióticos, aspirinas y vitaminas ofrecidas por el gobernador Rafael Lacava, como parte de los 3 mil o 4 mil combos que serían entregados para contrarrestar el repunte del COVID-19 en el país.

Esta semana los casos de COVID-19 en el estado se incrementaron, al punto que Carabobo llegó a ocupar el primer lugar, con 243 casos, en las estadísticas anunciadas desde el Gobierno nacional a principios de la semana.

Ver video aquí 

El Carabobeño

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...