Von der Leyen: «Confío en AstraZeneca y la Agencia Europea del Medicamento»

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, señaló este miércoles que confía en AstraZeneca y en el análisis que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está haciendo sobre los casos tromboembólicos detectados en personas vacunadas con la fórmula del laboratorio anglosueco.

‘Yo confío en AstraZeneca y en la Agencia Europea del Medicamento. Confío en el proceso de la EMA y pienso que es una señal de respeto a los científicos que tienen la responsabilidad de decir si (la vacuna) es segura o no, darles los días que necesitan para analizar los datos sobre eventos tromboembólicos’, señaló Von der Leyen en una rueda de prensa.

Varios países europeos, incluida Alemania, España, Francia e Italia, han tomado la precaución de suspender el uso de esta vacuna en sus campañas de forma temporal, a la espera de que la EMA concluya su investigación científica sobre si existe un vínculo causal con los casos de trombos y embolias reportados por diferentes autoridades o si estos eventos son “una coincidencia”.

La presidenta de la Comisión, médica de formación, recalcó que los científicos del regulador europeo podrán poner en comparación la incidencia de estos síntomas en personas vacunadas con la muestra de gente que ha recibido el mismo fármaco y no ha mostrado esta patología, y consideró positivo que exista este escrutinio.

‘Es necesario mostrar respeto al proceso y aceptar que a veces los científicos necesitan unos días para sumergirse (en los datos) y volver con una respuesta clara, que es lo que esperamos el jueves’, añadió.

Von der Leyen aseguró que esta polémica demuestra que la Comisión Europea hizo lo correcto al optar por conceder a todos los laboratorios autorizaciones comerciales condicionales (que prolongan el proceso de análisis entre dos y tres semanas) en lugar de autorizaciones de emergencia, que reducen este plazo a unas 24 horas.

‘Me alegro de que no tomáramos los atajos sino que con cada vacuna aprobada optáramos por el camino más largo, pero más seguro, de darles una autorización condicional. Es importantísimo que con estas nuevas tecnologías tengamos un proceso de escrutinio detallado de los datos’, dijo la alemana.

Von der Leyen aplaudió el ‘fenomenal’ avance científico que supone tener esta vacuna en diez meses pero hizo a la vez hincapié en la importancia de los ensayos clínicos globales.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...