Tiger Woods pudo quedarse dormido al volante, según expertos forenses

La evidencia disponible del reciente accidente automovilístico que involucró a Tiger Woods indica que el famoso golfista no estaba prestando atención a la carretera y se salió de ella antes de chocar su automóvil, dijeron tres expertos forenses en accidentes automovilísticos.

Los mismos expertos también coincidieron que la evidencia no indica que haya perdido el control de su vehículo debido a exceso de velocidad en una carretera cuesta abajo con curvas que es conocida por la velocidad de los autos.

Llegaron a esta teoría basándose en varios factores, especialmente en la forma en que el vehículo de Woods parecía seguir recto en lugar de permanecer en la carretera mientras giraba a la derecha.

Woods de 45 años, viajaba hacia el norte cerca de Los Ángeles cuando su vehículo utilitario deportivo abandonó su carril, cruzó la mediana hacia los carriles en dirección sur, se salió de la carretera, chocó contra un árbol, volcó y sufrió daños frontales importantes. Woods también se rompió varios huesos en la parte inferior de la pierna derecha, lo que indica que estaba aplicando el freno en el momento del impacto, según los expertos. También dijeron que la evidencia indica que Woods aplicó el freno al final de la secuencia de colisión.

“Para mí, esto es como un caso clásico de quedarse dormido detrás del volante, porque la carretera se curva y su vehículo va recto”, comentó Jonathan Cherney, un consultor que proporciona análisis de accidentes automovilísticos como testigo experto en casos judiciales. Cherney, un ex detective de la policía, examinó el lugar del accidente de Woods en persona desde el accidente del martes.

“Es un desvío fuera de la carretera, casi como si estuviera inconsciente, sufriendo un episodio médico o se durmió y no se despertó hasta que se salió de la carretera y ahí es donde entró la aplicación de los frenos”, dijo Cherney.

No había marcas de derrape en la carretera que indicaran un frenado, según el alguacil del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva. El vehículo de Woods tenía frenos antibloqueo. Entonces, incluso si frenase de golpe antes de pisar la acera, “no necesariamente vería marcas de neumáticos”, afirmó Felix Lee, un experto en reconstrucción de accidentes que forma parte del Instituto de Expertos, una red que proporciona testigos expertos en litigio.

Lee dijo que una pista clave es cómo el vehículo no cambió de dirección al entrar en la curva, en cambio, entró directamente en la mediana. “Mi sensación es que la velocidad no fue un gran problema. Fue sólo una especie de falta de atención lo que provocó la huelga en la acera”, aclaró Lee.

Después de dejar su carril y golpear la mediana, el vehículo de Woods avanzó unos 120 metros antes de detenerse. Cherney no vio evidencia de “ninguna entrada de dirección” que indicara que Woods intentó evitar la emergencia.

Esto sugiere una “respuesta muy tardía” de Woods a la situación, afirma Rami Hashish, director del Instituto Nacional de Biomecánica, que analiza la causa de los accidentes, “no estaba prestando atención en absoluto”.

Hashish sospecha que el daño al vehículo y Woods habría sido mucho mayor si hubiera viajado a una velocidad excesiva. El límite de velocidad en esa carretera es de 70 kph.

“Puedes tener con una pierna rota de 70 a 80 kph. Si está llegando a los 90, 100 y está golpeando un objeto estacionario, su probabilidad de muerte aumenta exponencialmente”, señaló Hashish.

Si hubiese ido a 120 kph, “no tendría una fractura abierta en esta pierna. Estaría muerto”, según Hashish.

Villanueva, el alguacil del condado de Los Ángeles, asegura que aún no sabía la velocidad del vehículo, pero dijo que podría haber sido un factor, así como la falta de atención. El accidente fue lo suficientemente grave como para poner fin a la carrera de golf de Woods. Woods tuvo que ser sacado del vehículo y llevado al hospital para ser operado.

“Este tramo de carretera es un desafío, y si no prestas atención, puedes ver lo que pasa”, declaró Villanueva el miércoles.

Villanueva considera que el incidente fue “puramente un accidente” y que no hubo evidencia de deterioro o medicación involucrada. También dijo que Woods estaba “lúcido” cuando un ayudante del alguacil llegó al lugar el martes. Pero eso no significa que no haya estado alerta cuando salió de su carril y siguió su camino hasta que se estrelló.

Los expertos encontraron desconcertante que Villanueva ya hubiera determinado que se trataba de un accidente sin haber examinado la computadora de “caja negra” del vehículo, que podría revelar sus acciones de dirección, frenado o aceleración antes del impacto.

Con respecto a un examen de sangre de Woods para ver si estaba medicado, Villanueva reveló que el hospital podría tener esa información.

“Asumiremos que en el transcurso del tratamiento le extraen sangre y tienen que hacerlo obviamente porque él tiene que ser operado y todo eso. Pero eso requerirá una orden de registro de nuestra parte para entrar en esos detalles”, comentó el Alguacil.

USA TODAY Sports se comunicó con el departamento del alguacil el sábado para preguntar si se examinó la caja negra o la sangre de Woods. El departamento del alguacil respondió con una declaración:

“La investigación de colisión de tráfico está en curso y los investigadores de tráfico no han llegado a ninguna conclusión sobre la causa de la colisión”.

Woods anunció en enero que recientemente se había sometido a varios procedimientos quirúrgicos en la espalda. En 2017, la policía lo encontró dormido al volante en Florida. Un informe de toxicología indicó que tenía Vicodin, Dilaudid, Xanax, Ambien y THC en su sistema en ese momento, cuando fue arrestado por sospechas de conducir ebrio. Ambien se utiliza para tratar los problemas del sueño y Woods lo ha utilizado anteriormente.

“No hay un accidente real a menos que sea una verdadera emergencia médica. Siempre hay algún nivel de negligencia, ya sea una simple negligencia como mirar su teléfono o cambiar la estación de radio que inicia toda la secuencia de colisión. … Entonces, cuando el alguacil dice que esto es solo un accidente, no sé cómo puede decir eso tan temprano sin completar una investigación exhaustiva y un análisis de reconstrucción”, sentenció Cherney.

La declaración de Villanueva de que se trataba de un accidente fue una evaluación “preliminar”, reiteró el sábado la ayudante del alguacil, Graciela Medrano.

Cherney notó que el peso de ese SUV, un Genesis SV80, podría ser de alrededor de 2.700 kilos, mucho más que un automóvil de pasajeros estándar de alrededor de 1.500 kilos. Un peso tan pesado podría ayudar a explicar el daño causado en el choque, en lugar de que se deba a un exceso de velocidad.

Se especula que el vehículo pudo dar varias vueltas, como indicó anteriormente el alguacil.

“Considero que un vuelco es una revolución completa, no simplemente caer de lado. No creo que ese vehículo haya experimentado tantas revoluciones o vueltas completas como retrata”, dijo Cherney.

También señaló que hay marcas de neumáticos en la mediana, pero “no se vuelven a ver marcas de neumáticos hasta que se sale de la carretera. Y cuando se sale de la carretera, .los neumáticos del lado izquierdo y del lado derecho chocan contra él y se puede ver que simplemente se salió de la acera. Para mí, eso también es indicativo de que no aplicó los frenos, y siguió adelante y continuó fuera del camino hasta que golpeó la maleza. Probablemente en algún momento cuando golpeó la acera, él recuperó el conocimiento y decidió frenar”.

La cuenta de Twitter de Woods informó que se estaba recuperando de la cirugía y que estaba “de buen humor. No tendremos más actualizaciones en este momento. Gracias por su continua privacidad”.

USA TODAY Sports | lapatilla.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...