¿Se viene una “Guerra Fría” tras el giro de Biden hacia China y Rusia?

Pese a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró en un inicio dispuesto a dialogar y recomponer, especialmente con China, las rotas relaciones que había dejado su antecesor, Donald Trump, la realidad parece depender de una buena disposición por parte del gigante asiático para evitar una “guerra fría” en la que todo pareciera empeorar.

De otro lado, Moscú y Washington atraviesan un duro rifirrafe, luego de las declaraciones de Biden sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, al que tildó de “asesino” y que se unen a las exigencias de EE. UU. de liberar al opositor ruso Alexéi Navalni y reclamar por la injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016 y 2020.

Mientras que Pekín busca reunir a los presidentes Joe Biden y Xi Jinping el próximo mes si las primeras conversaciones de alto nivel que sostendrán Estados Unidos y China en Alaska a partir del jueves son productivas, por el lado de Rusia la situación parece entrar en una dinámica de distanciamiento.

Sin ninguno de los dos bandos dispuesto a ceder, probablemente la dinámica a la que venía acostumbrado Putin con Trump sea una cuestión del pasado.

El Tiempo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...