Se sienten burlados: Profesores de la Universidad del Zulia recibieron como pago entre Bs. 60 y 80 mil

El Consejo Universitario de La Universidad del Zulia (CU-LUZ), en sesión extraordinaria resolvió desconocer, rechazar y negar la instrucción impartida por la Oficina de Planificación para el Sector Universitario (Opsu), en relación a la migración de la data al sistema patria, «puesto que está viciada de nulidad absoluta por violar leyes y conceptos constitucionales».

«Desde ayer en la tarde empezó la sorpresa para el sector universitario», expresó Molly González, presidenta del la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz). «Y es que el Banco Central de Venezuela comenzó a hacer depósitos a las cuentas privadas de los profesores. Unas cantidades dignas de un mal chiste, por lo bajos que son esos pagos y que según informan representan el salario de los docentes y trabajadores universitarios».

Desde su vivencia, González agregó que «ya nuestros salarios están totalmente depauperados, entre uno y cuatro dólares al mes, pero la cifra te la tengo que decir en bolívares, porque no sé estimarla en la moneda extranjera, y es que a mí me depositaron 82 mil bolívares».

El pago a la presidenta de Apuz es quivalente a 0,045$, el uno por ciento del sueldo que le pagaban en quincenas anteriores.

No se sabe de dónde viene el pago
Ahora bien, la presidenta de Apuz, no está segura de que esos pagos provengan de la plataforma Patria. «No estamos seguros, lo que sí tengo que apuntar con responsabilidad y es que el gobierno de facto y la sala ministerial ocupada por César Trompiz, acaban de confiscar los sueldos y salarios a la brava y no conforme con ello, nos redujeron aún más el ingreso desde el BCV y no de la plataforma Patria».

Para González el procedimiento administrativo para tales pagos es incierto. «Esto es una burla, desconocemos el proceder de esta gente a través de la imposición y confiscación de los pagos al sector universitario.

«Por eso el Consejo Universitario tomó como resolución negar estas acciones violatorias por parte de la administración de Nicolás Maduro y desconocer las indicaciones por parte de la Opsu representadas por César Trompiz, puesto que está viciada de nulidad, violando el artículo 109 de la Constitución como el artículo 9 de la Ley de Universidades».

Ni pa’ los caramelos
Los montos que fueron depositados a los diferente trabajadores del sector universitario varían desde 28 mil bolívares (una centena del valor de un dólar en el mercado informal) pasando los 60, 80 mil bolívares que no representan medio centavo de dólar en el mercado venezolano.

Por su parte, Freddy Pachano director de postgrado de Medicina de LUZ, expresó a través de Twitter «Profesor titular, tiempo completo, doctor, especialista y este es el pago que recibí por el sistema patria que no acepté nunca, es la posición aprobada por el CU-LUZ, por la Fapuv y por Apuz. La burla total, más cara e tabla imposible».

El pago de Pachano por su preparación y trayectoria según el pagaré del BCV vale 207 mil 461 bolívares.

Ángel Rafael Lombardi Boscán, historiador, profesor de la Universidad del Zulia y director del Centro de Estudios Históricos de LUZ, considera que el sector universitario está de «luto nacional! Murió la educación en Venezuela. El chavismo le puso un candado a la misma. Al imponer la plataforma Patria y desconocer todos los acuerdos, derechos y leyes con los trabajadores han decidido no hacer una transición sino dinamitarlo todo. La marcha de la locura».

«A mi hermana en LUZ a través de la Plataforma Patria le pagaron su quincena y fueron 36 mil bolívares. A mí por tener un cargo directivo, mayor tiempo en la institución y una dedicación mayor: 222 mil. Estamos de luto y no sabemos si llorar o reír ante éste broma macabra», agregó Lombardi Boscán.

Convocatoria
Para el viernes 19 de marzo habrá una concentración en la plazoleta del Rectorado de LUZ. Invita un movimiento laboral que se está gestando el Zulia y se llama Concentración Laboral Zuliana (CLZ) en pronunciamiento de la situación laboral de todos los profesionales del estado, en todas las áreas productivas en el país.

La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...