Saab anuncia nueva investigación contra Guaidó por «secuestro de activos»

Este jueves 25 de marzo Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, anunció una investigación penal en contra el líder de la oposición Juan Guaidó, por el presunto secuestro de los activos venezolanos en el exterior que, dice el chavismo, dificulta la atención de la pandemia de coronavirus en el país.

“Hemos abierto una investigación penal con motivo del secuestro de estos recursos del Estado venezolano, que podrían ser destinados, entre otros fines, a la atención de la pandemia de covid-19 y la compra de vacunas contra este virus”, dijo Saab.

En una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, el funcionario señaló, sin presentar pruebas, que Venezuela tiene más de 7.000 millones de dólares restringidos en bancos extranjeros a los que el régimen chavista no ha podido acceder por la supuesta decisión de Estados Unidos y de sus gobiernos aliados.

Argentina explicó a Estados Unidos por qué abandonó el Grupo de Lima
“Estamos hablando del secuestro de activos que son del Estado venezolano y la sociedad. Se lo han robado bajo excusas bastardas. Es una acción condenada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, manifestó.

“La principal responsabilidad de este secuestro, que impide al gobierno venezolano usar esos recursos para atender necesidades de salud y alimentación de nuestro pueblo, recae en quienes han construido la ficción criminal del inexistente gobierno interino”, añadió.

Saab afirmó que esos hechos que mencionó terminan siendo crímenes de lesa humanidad y que, en consecuencia, se debe actual. Dijo asimismo que espera que pronto haya respuesta por parte de la Corte Penal Internacional, aún a cargo de Fatou Bensouda.

Indicó que en el Ministerio Público se han abierto hasta ahora 25 causas en las que se investiga, entre otros presuntos implicados, al opositor Guaidó.

“A este ciudadano se le investiga por los delitos de usurpación de funciones, corrupción, legitimación de capitales, instigación pública continuada a la desobediencia de las leyes, malversación agravada. Además de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, rebelión, tráfico de armas de guerra, traición a la patria y asociación”, expuso.

El fiscal general de Maduro subrayó que el Ministerio Público tiene toda esa relación de hechos condensados en un solo expediente y advirtió que la justicia recaerá sobre todos los ciudadanos, internos y externos, que supuestamente forman parte de “esta organización terrorista”.

A petición de Delcy Rodríguez
Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Maduro, informó el miércoles que solicitó a Saab que se iniciaran investigaciones a fondo en contra de Guaidó, basados en supuestos “actos criminales de robo, extorsión y secuestro” de los recursos venezolanos para atender la crisis por la pandemia de covid-19.

“Y se determine la responsabilidad del señor Juan Guaidó y su grupo de criminales para impedir que se garantice la salud y la vida del pueblo de Venezuela”, manifestó.

“No solamente la cantidad de delitos que ya sabemos, el concurso de delitos, por desestabilización, por intento de magnicidio, por intento de incursión mercenaria, todo lo que han hecho contra nuestro pueblo, la estabilidad y la paz. Ahora se suma la vida y la salud de los venezolanos. Una postura realmente genocida”, añadió.

 

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...