Reunión religiosa masiva preocupa a India a medida que aumentan los casos de COVID-19

El Ministerio de Salud de India advirtió el domingo que una gran reunión de devotos para un festival hindú podría aumentar los casos de coronavirus, ya que el país registró la mayor cantidad de infecciones nuevas en casi cuatro meses.

El ministerio dijo que hasta 40 personas daban positivo por Covid-19 diariamente alrededor del sitio del Mahakumbh de una semana de duración que comenzó este mes y alcanzó su punto máximo en abril en la ciudad santa del Himalaya de Haridwar, junto al Ganges.

El festival se celebra solo una vez cada 12 años. Los organizadores han dicho que aquí más que se espera que 150 millones de visitantes, ya que muchos hindúes creen bañarse en el río durante este período absuelve personas de pecados y traer la salvación del ciclo de la vida y la muerte.

En una carta al gobierno estatal de Uttarakhand, donde se encuentra Haridwar, el ministerio dijo a las autoridades locales que sus pruebas diarias de coronavirus de 55.000 personas en Haridwar no eran suficientes dado el gran número de peregrinos que se esperaba, y que los casos ya estaban aumentando.

“Esta tasa de positividad tiene el potencial de convertirse rápidamente en un aumento en los casos, dada la gran afluencia esperada durante Kumbh”, dijo el ministerio en un comunicado, citando la carta.

“Actualmente, más de 12 estados en India han mostrado un aumento en los casos de Covid-19 durante las últimas semanas, y los peregrinos que se espera que visiten Haridwar durante el Kumbh Mela también podrían ser de estos estados”.

El gobierno de Uttarakhand dice que ha hecho obligatorio el uso de máscaras para los devotos, distribuiría millones de máscaras de forma gratuita y también seguiría desinfectando las áreas públicas, además de seguir las reglas establecidas por el gobierno federal.

India informó 43,846 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, y su estado más rico, Maharashtra, nuevamente representa aproximadamente el 60% de las infecciones.

Las muertes aumentaron en 197, la más alta en más de dos meses, a 159.755, mostraron datos del Ministerio de Salud.

Los nuevos casos de Covid-19 de la India alcanzaron un máximo de casi 100.000 por día en septiembre y habían estado cayendo de manera constante hasta fines del mes pasado.

Pero ahora cinco estados, Maharashtra, Punjab, Karnataka, Gujarat y Madhya Pradesh, representan casi el 78% de los nuevos casos. Maharashtra, hogar de la capital financiera de India, Mumbai, solo reportó 27.126 casos y 92 muertes.

A medida que aumentan los casos, el gobierno del primer ministro Narendra Modi ha sido criticado por exportar más vacunas que la cantidad de personas vacunadas en casa hasta ahora.

Bajo presión para aumentar los suministros locales, el Serum Institute of India ha dicho a Brasil, Arabia Saudita y Marruecos que se retrasarían los envíos de nuevas dosis de la vacuna AstraZeneca.

India ha donado hasta ahora 8 millones de dosis y vendido casi 52 millones de dosis a un total de 75 países. Ha administrado más de 44 millones de dosis desde que inició su campaña de inmunización a mediados de enero.

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...