Reducción de servicios: Denuncian que «el Hospital Universitario de Maracaibo se convirtió en un ambulatorio”

El Hospital Universitario Maracaibo (HUM) es uno de los centros centinelas para enfrentar la pandemia por Coronavirus en el Zulia. Sin embargo, este importante centro de salud del occidente del país, calificado por el Ministerio de Salud como un centro tipo IV, ha reducido gran parte de sus servicios en comparación a sus inicios.

La presidenta del Colegio de Enfermería del estado Zulia, Hania Salazar, afirmó a Radio Fe y Alegría Noticias que ahora “el Hospital Universitario se convirtió en un ambulatorio”.

Explicó que parte de esta referencia porque anteriormente en el HUM se atendían pacientes no solamente del Zulia, sino de otros estados cercanos como Mérida, e incluso pacientes provenientes del país vecino Colombia.

“En este hospital se hacían intervenciones complejas como operación de corazón abierto, trasplante de hígado o riñón… La unidad de quemados, de traumatología, medicina interna, cirugía, en la parte de salud ambulatoria, cuidados intensivos, nefrología, una capacidad que abarcada al Zulia y cualquier otro estado”, ratificó.

Salazar indicó que actualmente en el HUM existe una “gran soledad” porque la atención se ha reducido a emergencia, cuidados intensivos, medicina y nefrología. A su juicio, esto se debe en gran parte por la falta de personal y porque no hay suficientes camas.

Se estima que existe un déficit del 70% del personal de enfermería en el HUM. Según datos del Colegio de Enfermería antes habían aproximadamente 2 mil 200 enfermeros, de los cuales, ahora quedan entre 700 a 800 conformados por el personal activo, quienes se encuentran en periodo de presentación y reposos. Es decir, que operativos quedarían aproximadamente 500 enfermeras.

Para Hania Salazar las funciones del HUM “se han limitado a atender pacientes de COVID-19 y algunos que otros pacientes que hospitalizan”.

La presidenta del gremio de enfermería afirmó que si es un hospital autónomo que maneja su propia presupuesto, “vamos a darle un poco de cariño y atención”.

Reiteró que desde la Intergremial de Salud se ponen a la orden, como siempre, para ayudar, asesorar y motivar al personal de salud para evitar que siga migrando del país. Por tal motivo, consideró justo y necesario también “pagarle a tiempo al menos lo que establece el contrato colectivo”.

Trabajadores exigen el derecho de palabra
Trabajadores del sector salud informaron que se concentrarían la mañana de este martes 30 de marzo en el HUM para solicitar una reunión con su directora, Alfonsina Romero, y la jefa de recursos humanos, Nelly Sánchez.

Esto por motivo del retraso en el pago de las quincenas y el incumplimiento a lo establecido en el contrato colectivo que perjudica al menos a 800 enfermeras.

Salazar explicó que normalmente el HUM depositaba 3 o 4 días antes que llegara la fecha de la quincena. Sin embargo, en este mes la quincena llegó el 26 de marzo, además de llegar incompleta.

Salazar aclaró que antes estaban cobrando 7 millones y para el último de cada mes, el monto era un poco más porque les pagaban el bono nocturno, la prima de hijos, la especialización y todas las clausula económica que existen. Y para esta quincena, según lo que reportó el personal de enfermería, recibieron casi 4 millones de bolívares.

“Estamos cobrando menos de lo estipulado. En vez de recibir un aumento, les están restando. Ese descontento hace que nos vayamos a concentrar”, afirmó.

En este reclamo también se unieron los colegios de nutrición, bionalistas, odontología y el Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, Profesionales, Técnicos y administrativos de Ministerio de Salud.

Radio Fe y Alegría

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...