Reaparece “Iván Márquez” y declara el 26 de marzo como el “Día del derecho a la rebelión armada” (Video)

El jefe de las disidencias que se hacen llamar “Segunda Marquetalia”, alías “Iván Márquez”, reapareció a través de un video de 5 minutos 30 segundos-rodeado de más de 20 hombres que portan armas de largo alcance y sin cubrir sus rostros.

‘Iván Márquez’ señaló que este 26 de marzo supuestamente se declara como el “Día del Derecho Universal de los Pueblos a la Rebelión Armada”, por la muerte del excomandante de la desaparecida guerrilla Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, quien falleció hace 13 años.

Dijo que el objetivo es el mismo: “la toma del poder”. Para ello, la vía es la “de las armas y el acuerdo político”.

Insistió que, frente a la firma de la paz – Gobierno – Farc, hubo una supuesta “traición”. Señaló que hoy hay una “izquierda pusilánime”, sin referirse a nadie en concreto.

En el video no aparece Santrich. Pero ‘Márquez’ habló de un supuesto legado de alias ‘Tirofijo’ y “su discurso político y el ideal de una Nación en masa (…) hacia la destrucción del mal Gobierno”.

Relación con Venezuela

La Fuerza Pública ha reiterado que los integrantes de la ‘Segunda Marquetalia’ se esconden en territorio venezolano, lo que ha impedido una acción contundente contra estas disidencias, las cuales son un objetivo de alto valor. Las autoridades los señalan de estar vinculados con el tráfico de cocaína y con la minería ilegal.

El Gobierno de Estados Unidos ofrece por la captura de ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ una recompensa de hasta 10 millones de dólares. A ambos se los acusa de participar en una conspiración corrupta de narcotráfico con funcionarios venezolanos.

Con sus nuevas gorras -con el distintivo de las Farc- Ep-, Márquez no hizo referencia a la situación de combates que se registran en la frontera con Venezuela, lo que ha originado un desplazamiento masivo.

El Tiempo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...