Reacciones de venezolanos al esperado TPS: “Es positivo, importante y conveniente”

La aprobación por parte del Gobierno de EE. UU. del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que podría beneficiar a unos 200.000 venezolanos fue bien recibida por ciudadanos y expertos en la materia que califican la medida como “positiva”.

El internacionalista y profesor universitario, Félix Gerardo Arellano, dijo a la Voz de América que todo esfuerzo que se haga en beneficio de los migrantes venezolanos para “mejorar su condición, en salud, en educación, en posibilidad de empleo” es muy “conveniente”.

“No han migrado por turismo, por excentricidad, han migrado fundamentalmente en los últimos años por la gravedad del modelo económico, por la imposibilidad de tener condiciones de vida, empleo, salud, medicamentos, esas son las razones básicas” subrayó.

Arellano evalúa como una señal “muy positiva e importante” el hecho de que el Gobierno de Estados Unidos “de facilidades” a los venezolanos y añade que otros países de la región también deberían imitar la política implementada por Colombia, que recientemente aprobó un Estatuto de Protección Temporal para venezolanos.

“Es una señal positiva de Biden, ha dado otras que Miraflores debe tomar en cuenta también, cuando flexibilizó las medidas contra el Instituto de Puertos, esa es una señal que indica que hay disposición a moverse, a hacer cambios, pero eso no puede ser unilateral, tiene que Miraflores dar señales claras, firmes, contundentes de que quiere hacerlo en serio y que no es una nueva burla hacia un esfuerzo de negociación” expone.

El experto en materia internacional estima que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro lo verá “como una reacción contra Miraflores, como parte del cerco del que hablan porque no quieren reconocer que es el modelo económico y no las sanciones lo que ha generado esta crisis humanitaria compleja, esta pobreza y esta diáspora”.

“El TPS para los venezolanos en Estados Unidos es una medida urgente y necesaria que hemos impulsado desde 2019. 300 mil venezolanos podrán vivir y trabajar legalmente en EEUU. Confiamos en tener muy pronto buenas noticias sobre su implementación por el Pdte. @JoeBiden” escribió en su cuenta en Twitter, Carlos Vecchio, reconocido como embajador de Venezuela en Estados Unidos, horas antes del anuncio.

Beneficiados

José Antonio Colina, presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) coincide en que la medida será “muy positiva” los venezolanos “que viven bajo las sombras y con la preocupación de poder ser deportados a Venezuela”.

“Los primeros que se van a beneficiar son los venezolanos que se encuentran detenidos en cárceles migratorias que no hayan cometido ningún delito criminal, ninguna felonía en Estados Unidos, ellos automáticamente podrían ser dejados en libertad”, explica.

Colina agrega que “se benefician todos aquellos venezolanos que cumplan con las condiciones y que se encuentren sin papeles dentro de territorio norteamericano. Y para aquellos venezolanos que están en trámites de asilo, nada más aquí en la Florida hay como 70.000 que están en un limbo migratorio, representaría un alivio porque en caso de que sus asilos no fueran otorgados, no corren el riesgo de ser deportados porque se acogen al TPS”.

Colina subraya que, si bien no se ve beneficiado, porque cuenta con un estatus de protección diferente, sabe “cómo es estar en una situación de indocumentado”.

“Imagínate no tener posibilidad de desplazarte en un vehículo porque no tienes licencia de conducir, de no encontrar trabajos dignos donde te puedan pagar lo que establece el salario mínimo legal sino tener que cobrar menor cantidad, o alguien que te quiera pagar en efectivo porque no tienes documentos, imagínate salir todos los días con la preocupación de que te pare la policía por cualquier cosa” sostiene.

Excelente noticia

Carmen Acosta, es una venezolana profesional con maestría en Finanzas que vive en Miami y perdió su visa de trabajo como consecuencia de la coyuntura planteada por el COVID-19. Para ella, la aprobación del TPS es una “excelente noticia”.

“En mi caso particular la aprobación del TPS es de gran ayuda porque me permite regularizar mi situación, luego que el año pasado perdí mi visa de trabajo producto del COVID-19. La empresa en la que trabajaba tuvo una consecuencia financiera importante y no pudo seguir patrocinando mi visa” relata.

Acosta comenta que, son muchos los venezolanos con visa “vencida” y que, gracias al TPS, podrán permanecer en Estados Unidos de manera “legal” y tendrán la posibilidad de “aplicar para un permiso de trabajo y generar ingresos legales dentro del país y declarar impuestos”.

Voz de América

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...