¿Por qué la xenofobia contra nosotros? Por Leandro Rodríguez

Todas las xenofobias son injustas, no hay excepción, pero en este particular caso nos referimos a la que hoy tiene lugar en algunos países, la xenofobia contra nosotros los venezolanos. Es particularmente injusta porque Venezuela ha sido históricamente una nación refugio de inmigrantes, los recibimos de brazos abiertos, permitiéndoles recomenzar sus vidas mientras sus países de origen atravesaban cruentas situaciones, precisamente, como la que hoy nos aqueja.

Son innumerables los españoles que desde allá pudieron levantar sus familias dispersas por el mundo, por ejemplo, cariñosamente ese país tropical es llamado la “Octava Isla” por el numero inmenso de canarios que vinieron a vivir a Venezuela.

Portugueses, italianos, franceses, alemanes, en fin, nacionales de toda Europa (y Asia) encontraron el sueño americano al sur de ese continente, “Al norte del sur” como diría Franco de Vita. Ni hablar de los colombianos, peruanos, ecuatorianos, chilenos y prácticamente ciudadanos de toda la región. Venezuela ha sido una nación con puertas abiertas de par en par para el gentilicio mundial, es sumamente injusto que hoy día, en algunos países, los venezolanos estén siendo agredidos o expulsados cuando hoy necesitamos humana reciprocidad.

Ahora bien, los venezolanos estamos conscientes que nuestro país atraviesa su oscurantismo, el chavismo ha significado un rotundo atraso, las instituciones públicas se convirtieron en despachos del partido del PSUV, ocupadas solo en retener el poder a todo costo mientras que las necesidades reales y sentidas de la población quedaron arrimadas. La institucionalidad desapareció, la imposición del modelo cubano sustituyó todo lo que naturalmente ha sido Venezuela… el mundo ha sido testigo inerte durante más de dos aciagas décadas.

En este interín, surgieron graves patologías, entre ellas la delincuencia organizada, impune y con “libertades” otorgadas por el régimen, como la dada a los colectivos armados, estos delincuentes, aunque minoría, con sus armas y prácticas de guerra someten a una población inerme, amante de la paz. Para colmo de males, algunos de estos grupos delictuales han salido del país pensando podían hacer lo mismo que en Venezuela, pero afortunadamente han sido capturados por las policías de otras naciones y pagan lo que en la innatural Venezuela de hoy no pagan.

Lo terriblemente grave e injusto, es que ese pequeño grupo mancilla a todos los venezolanos, pues los medios de comunicación son proclives a exaltar los puntuales delitos de estos criminales, no las buenas obras de la inmensa mayoría de venezolanos que trabajan duro para levantar sus familias y contribuir con el desarrollo del país donde decidieron recomenzar.

La inmensa mayoría de venezolanos somos gente alegre, honesta y muy trabajadora, pedimos al mundo una mano amiga mientras Venezuela logra salir del oscurantismo que hoy la tiene secuestrada. Los emigrantes venezolanos de bien no deben pagar por los delitos de una minoría que en nada tienen que ver con la venezolanidad, nosotros somos los primeros interesados que esos delincuentes sean apresados y castigados estén donde estén. 

 

Leandro Rodríguez

@leandrotango

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...