Por deuda de $11 millones a la OPS Venezuela queda excluida del sistema Covax

El mecanismo COVAX, creado por las Naciones Unidas y varias organizaciones internacionales para garantizar una inmunización equitativa para el COVID-19 en todo el mundo, dijo el martes que más de 26 millones de dosis llegarán antes de fines de mayo a Latinoamérica y el Caribe.

Se trata de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. La asignación a la región forma parte de una primera entrega mundial a 142 países que participan de COVAX, dijeron organizaciones que impulsan el mecanismo, entre ellas la Coalition for Preparedness Innovations (CEPI), la Alianza de Vacunación Gavi y la Organización Mundial de la Salud.

Otro paquete de 1,2 millón de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech será distribuido por COVAX en el mismo período en todo el mundo. En Latinoamérica, Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú recibirán esas vacunas como parte de un plan piloto en el que participan un puñado de naciones de diferentes regiones.

El anuncio sobre las asignaciones fue realizado en una conferencia de prensa virtual que tuvo lugar después de que en febrero se informaran las primeras asignaciones preliminares y un día después de que Colombia se convirtiera en el primer país de las Américas en recibir vacunas del mecanismo como parte del programa piloto.

La región es una de las más castigadas del mundo por la pandemia del nuevo coronavirus, con más de 50 millones de casos confirmados y más de 1,2 millones de muertes, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los expertos estiman que para controlar la pandemia en la región deberían inmunizarse al menos 700 millones de personas.

COVAX aspira a suministrar suficientes dosis en 2021 como para vacunar al 20% de la población de los países participantes.

Algunos países de la región, entre ellos Argentina, Chile, México y Brasil, firmaron también acuerdos bilaterales con compañías farmacéuticas para asegurarse más dosis de la vacuna. Colombia es el único de la región que ya empezó a recibir las vacunas de COVAX.

Las asignaciones del mecanismo fueron realizadas por un comité de expertos que tuvo en cuenta una previsión interina que se había realizado en febrero y la información actual sobre la disponibilidad de vacunas. COVAX dijo que en los próximos días ofrecerá detalles sobre las fechas exactas de entrega, que serán divididas en un período de febrero a marzo y otro de abril a mayo.

Sin embargo, el suministro dependerá de una serie de factores, entre ellos la disponibilidad de dosis, los requerimientos regulatorios de cada país y los planes de vacunación de los participantes, aclararon las organizaciones que impulsan COVAX.

Las entregas de esta primera ronda empezaron la semana pasada en Ghana y Costa de Marfil, que ya comenzaron con sus planes de vacunación. Más dosis serán entregadas esta semana, dijeron las organizaciones en un comunicado de prensa conjunto, pero no aclararon en qué países o qué día.

De acuerdo con la lista de asignaciones, gran parte de los países latinoamericanos recibiría menos vacunas de las que inicialmente se había previsto, como es el caso de Argentina, que obtendría 1.944.000 en lugar de las casi 2.275.200 anunciadas en febrero; Bolivia, 672.000 en lugar de 900.000; Brasil 9.122.400 en lugar de 10.672.800, y México 5.532.000 en lugar de 6.472.800.

En la lista de países ya no aparece Venezuela, que no ha podido aún pagar una deuda de más de 11 millones de dólares con el Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud. En la lista preliminar de febrero, aparecía recibiendo 1.425.600 dosis de AstraZeneca.

GAVI, CEPI y la OPS no respondieron mensajes de The Associated Press que buscaba aclarar por qué ya no está Venezuela en la lista de asignaciones de COVAX.

Venezuela está sumergida desde hace años en una profunda crisis económica y política, pero no es considerada una nación pobre a los efectos de recibir la vacuna.

Otros 10 países de la región, entre ellos El Salvador, Honduras, Bolivia y Nicaragua, recibirán la vacuna de COVAX de manera gratuita ya que se consideró que no tenían recursos para pagarla. A diferencia de ellos, los restantes 26 países de las Américas que integran COVAX pagarán por las dosis.

El mecanismo fue creado a comienzos de la pandemia para evitar la desigualdad en el acceso a las vacunas y ofrecer las dosis al mismo tiempo en países desarrollados y de medianos y bajos ingresos. Sin embargo, los países más ricos han sellado acuerdos bilaterales con los fabricantes, limitando la disponibilidad de vacunas para el resto y poniendo en duda la equidad del acceso que buscaba COVAX.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...