Policías en Oklahoma dispararon 13 veces contra un joven que había soltado el arma

Cinco agentes de policía de la ciudad de Oklahoma fueron acusados ??de homicidio en primer grado en relación con la muerte de un niño de 15 años que era sospechoso de un robo a mano armada el año pasado.

Stavian Rodríguez murió el 23 de noviembre después de que los oficiales fueran llamados por un robo en un Okie Gas Express, informó la policía de Oklahoma City en ese momento. Un empleado logró huir de la tienda y dejar a Rodríguez encerrado adentro mientras los oficiales llegaban para rodear la escena, según la policía.

Rodríguez, quien según la policía estaba armado, salió de la tienda por una ventana donde los oficiales esperaban afuera. Según el relato policial, Rodríguez no cumplió con las órdenes de los oficiales y los oficiales le dispararon. El adolescente murió en un centro médico cercano.

La familia de Rodríguez no discute que estaba armado, pero dicen que cumplió con las órdenes del oficial de soltar el arma y que no estaba armado cuando le dispararon fatalmente.

Seis oficiales fueron puestos en licencia administrativa, según el departamento en noviembre.

El fiscal de distrito de la ciudad de Oklahoma presentó cargos de homicidio involuntario contra los cinco oficiales que dispararon sus armas contra Rodríguez, señaló la policía de la ciudad de Oklahoma en un comunicado el miércoles. El sexto oficial, que disparó un arma menos letal, no enfrenta cargos criminales.

Rodríguez murió después de sufrir 13 heridas de bala, según una declaración jurada de causa probable del fiscal de distrito del condado de Oklahoma. La declaración jurada alega que los oficiales dispararon innecesariamente a Rodríguez después de que los oficiales “simultáneamente le daban diferentes órdenes”.

“Stavian Rodríguez no tenía más armas que el arma de fuego, que dejó caer antes de que le dispararan”, dice la declaración jurada. “Se recuperó un teléfono celular del bolsillo trasero izquierdo en el que tenía la mano cuando le dispararon”.

El video de vigilancia proporcionado por la oficina del fiscal de distrito muestra a Rodríguez saliendo por la ventana y colocando lo que parece ser un arma en el suelo. Luego parece alcanzar sus pantalones antes de que los agentes abran fuego.

La madre de Rodríguez, Cameo Holland, presentó una demanda contra la ciudad el mes pasado exigiendo acceso a las grabaciones después de que su solicitud de registros abiertos no fue respondida.

La presentación de Holland alega que el video de un transeúnte, que NBC News no ha visto, cuestionó las declaraciones de la policía de que su hijo no cumplió con los oficiales. La presentación dice que los testigos presenciales observaron a Rodríguez cumpliendo con las demandas y que le disparaban desarmado.

Rand Eddy, un abogado de Holland, calificó los cargos pendientes como un paso hacia la justicia y mencionó las estadísticas de disparos del departamento del sitio web MappingPoliceViolence.org .

“El Departamento de Policía de la Ciudad de Oklahoma ha estado perpetuando el asesinato de personas inocentes y desarmadas durante décadas”, contó Eddy. “Tiene la segunda tasa de asesinatos per cápita más alta de la nación. De las muchas formas de justicia que merecen Stavian y su familia, esperamos ver el fin de esta violencia y tragedia sin sentido en nuestra comunidad ”.

La policía publicó un video de la cámara corporal, visto por NBC News, de los cinco oficiales diferentes que dispararon sus armas. No está claro qué sucedió antes de la grabación del video y ninguno de los ángulos ofrece una imagen clara de Rodríguez antes de que se disparen los disparos.

El video muestra al empleado de la tienda hablando con los oficiales, haciéndoles saber que Rodríguez estaba encerrado adentro y tenía un arma.

Los oficiales esperan afuera junto a las bombas de gasolina con sus armas en la mano y le piden a Rodríguez que salga con las manos en alto. Un oficial señala que Rodríguez parece estar “jugando con algo”.

“Podría estar llamando a su mamá”, contó un oficial. “Como, oops.” “Me equivoqué”, se rió otro oficial.

Alguien le pide a Rodríguez por un altavoz que baje su arma y se mueva boca abajo en el suelo. Se puede escuchar a la policía discutir si pueden ingresar a la tienda, pero se enteran de que las llaves están encerradas adentro. También hablan de llamar al teléfono de la tienda en un esfuerzo por hablar con Rodríguez.

Pasan varios minutos antes de que Rodríguez comience a salir del escaparate de una tienda.

“Nadie tiene que salir herido, solo enséñanos las manos”, asegura la policía por el altavoz. Más tarde, la voz repite: “Boca abajo, en el suelo”.

Se pueden escuchar disparos en las imágenes, pero las cámaras corporales están obstruidas por autos o los antebrazos de los oficiales. Un oficial se está moviendo mientras se disparan los disparos, y solo se ve a Rodríguez caer al suelo brevemente.

John George, presidente de la Orden Fraternal de Policía de la ciudad de Oklahoma, defendió a los oficiales por tomar una decisión de vida o muerte “en una fracción de segundo”.

“Cuando un sospechoso de robo a mano armada no obedeció las órdenes de la policía, cinco agentes percibieron la misma amenaza y simultáneamente dispararon sus armas. La pérdida de vidas es siempre una tragedia y sabemos que estos oficiales no se tomaron el disparo de sus armas a la ligera. El OKC FOP apoya a estos oficiales y sostiene que actuaron dentro de la ley”, comentó George.

NBC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...