Papa recorta salarios de cardenales y clérigos para salvar los puestos de trabajo de los empleados

El Papa Francisco ordenó a los cardenales que recortaran el salario del 10% y redujeron los salarios de la mayoría de los otros clérigos que trabajan en el Vaticano para salvar los puestos de trabajo de los empleados mientras la pandemia del coronavirus ha afectado los ingresos de la Santa Sede.

El Vaticano dijo el miércoles que Francisco emitió un decreto introduciendo recortes proporcionales a partir del 1 de abril. Un portavoz dijo que la mayoría de los empleados laicos no se verían afectados por los recortes.

Francisco ha insistido a menudo en que no quiere despedir a personas en tiempos económicos difíciles, incluso cuando el Vaticano sigue acumulando déficits.

Se cree que los cardenales que trabajan en el Vaticano y viven allí o en Roma reciben salarios de entre 4.000 y 5.000 euros al mes, y muchos viven en grandes apartamentos a precios muy inferiores a los del mercado.

La mayoría de los sacerdotes y monjas que trabajan en los departamentos del Vaticano viven en comunidades religiosas en Roma, como seminarios, conventos, parroquias, universidades y escuelas, lo que les brinda una mayor protección contra las recesiones económicas.

Tienen gastos de vida mucho más bajos que los empleados laicos, como policías, ujieres, bomberos, limpiadores, restauradores de arte y personal de mantenimiento, que viven en Roma y muchos de los cuales tienen familias.

Son estos trabajadores laicos a quienes el Papa parecía querer proteger, ya que la mayoría de sus niveles de empleo no estaban incluidos en el decreto papal.

Aparte de los cardenales, otros clérigos verán reducidos sus salarios entre un 3% y un 8%. Los aumentos salariales programados se suspenderán hasta marzo de 2023. Las disposiciones también se aplicarán al personal superior de otras basílicas papales además de San Pedro en el Vaticano.

MUSEOS CERRADOS
El principal funcionario económico del Vaticano dijo a principios de este mes que la Santa Sede, el organismo administrativo central de la Iglesia católica mundial, podría tener que usar 40 millones de euros en reservas por segundo año consecutivo mientras la pandemia de COVID-19 quema sus finanzas.

Espera un déficit de unos 50 millones de euros (60 millones de dólares) este año. Se espera que los ingresos sean de unos 213 millones de euros en 2021, un 30% menos que en 2020.

La Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos, este último una fuente de ingresos que recibió alrededor de 6 millones de visitantes de pago en 2019, estuvieron cerrados o solo parcialmente abiertos durante gran parte de 2020 debido a la pandemia. Los museos debían reabrir este mes, pero permanecieron cerrados debido a un nuevo cierre por parte de Italia.

En un prefacio de siete puntos del decreto que explica por qué se necesita actuar ahora, Francisco dijo que la pandemia «ha afectado negativamente a todas las fuentes de ingresos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano».

Dijo que, si bien ambos cuentan en la actualidad con una “adecuada capitalización”, siente el deber de garantizar “la sostenibilidad y el equilibrio entre ingresos y gastos” en el actual clima económico.

El presupuesto de la Santa Sede cubre las entidades en Roma que supervisan el gobierno de la Iglesia mundial de 1.300 millones de miembros, sus representaciones diplomáticas y las operaciones de los medios de comunicación.

Ciudad del Vaticano, incluidos los Museos Vaticanos y el Vaticano

banco, tiene un presupuesto separado, aunque los ingresos de ambos a menudo se transfieren a la Santa Sede para ayudar a cubrir los déficits.

Los ingresos de la Santa Sede provienen de donaciones, gestión inmobiliaria e inversiones.

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...