Pacientes con Covid-19 y chatarreras compiten por el oxígeno en Carabobo

Se trata de una carrera de vida o muerte. En Carabobo las personas contagiadas con COVID-19 que padecen alguna complicación respiratoria compiten con los establecimientos de venta de chatarras, también conocidos como chatarreras, por el cada vez más escaso oxígeno disponible en los lugares de recarga de los cilindros.

Por lo general, a los pacientes con el virus que presentan dificultad respiratoria les indican oxigenoterapia para aumentar la saturación de oxígeno en la sangre: lo necesitan para sobrevivir. Mientras que las chatarreras lo usan para realizar oxicorte con un equipo de acetileno, una técnica que les permite cortar las piezas de metal con un soplete.

Según denuncias hechas a El Carabobeño, durante las últimas semanas se les ha hecho difícil a los familiares de los contagiados conseguir oxígeno en los centros de distribución y recarga de los cilindros. No solo por la demanda existente entre los pacientes, sino porque las chatarreras compran grandes cantidades de oxígeno y contribuyen considerablemente a la merma de los inventarios.

“Las chatarreras están comprando entre 60 y hasta 100 bombonas y no dejan oxígeno para la parte de salud, para nuestros familiares. Estamos teniendo problemas para recargar por eso”, dijo un usuario afectado, cuyo hermano dio positivo para COVID-19 y se encuentra recibiendo tratamiento en casa “debido a la situación de los hospitales”.

El mismo usuario, que prefirió no identificarse, detalló que los días más críticos son los fines de semana, ya que las grandes empresas de llenado de oxígeno en la entidad carabobeña trabajan de lunes a viernes. Eso hace que las distribuidoras pequeñas a las que suelen acudir los familiares de los pacientes se queden sin stock durante dos días, tras despachar la mayor parte del producto a las chatarreras.

Es una situación injusta la que viven quienes tienen a algún ser querido con COVID-19, consideró. A su juicio, en medio de la pandemia los expendedores de oxígeno “deberían darle prioridad a los que lo necesitan por salud”.

El consumo de oxígeno depende de las condiciones en las que se encuentre el paciente y el daño que el virus haya causado en sus pulmones. Algunos llegan a necesitar hasta cuatro cilindros de dos mil libras, los más grandes, por día. Otros, un poco más estables, mínimo dos diarios.

En los centros de llenado cada recarga del cilindro tiene un valor de 20 dólares. Mientras que en los centros de distribución pueden llegar a costar entre 35 y 40 dólares.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud del gobierno de Nicolás Maduro, Carabobo suma hasta la fecha cinco mil 831 casos positivos de coronavirus, que representan 3,85 % de la cifra total de Venezuela desde hace 12 meses. Durante lo que va de marzo se han reportado 540 nuevos contagios en la entidad.

El Carabobeño

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...