Joven zuliana murió mientras cruzaba a pie frontera entre Chile y Bolivia: Su hermano hizo lo posible para salvarle la vida

Una joven venezolana y oriunda de Bachaquero del estado Zulia, murió tras presentar problemas de salud cuando ingresaba a Chile por un paso irregular, es la quinta víctima que muere de esta forma en lo que va de años.

El diario ‘El Dínamo’ informó, en su versión digital, que la fémina fue identificada como Daniela Carolina García Argüello, de 33 años, quien estaba acompañada por su hermano de 14 años.

Según el medio informativo, la muerte de la ciudadana inmigrante ocurrió la madrugada de este martes 23 de marzo de 2021 en la frontera entre Chile y Bolivia, cuyo deceso fue confirmado por el Departamento de Salud de Colchane (Chile).

Aunque no se tiene una versión oficial sobre la muerte de la joven inmigrante, extraoficialmente se pudo conocer que ella había sufrido un ataque al corazón durante la difícil travesía.

El hermano menor de Daniela Carolina García Argüello reveló que durante el trayecto migratorio su familiar comenzó a sentirse mal de salud, resaltó ‘El Dínamo’.

El chico agrega que el ‘Coyote’, que los guiaba, le propuso a la familia ir por ayuda, pero él nunca llegó al lugar donde agonizaba la joven valmorense.

Por lo que el hermano, muy valiente, corrió hasta un retén más cercano de Carabineros de Chile, donde pidió ayuda ante la emergencia que presentaba su hermana.

Una patrulla de Carabineros llegó al lugar fronterizo, donde constataron el deceso de la joven venezolana que escapaba de la crisis social y económica que arropa a Venezuela.

La intención de la inmigrante valomrense era reencontrarse con otros familiares residenciados en Chile y volver abrazar a su hijo, quien ya habían llegado primero a Chile junto con la abuela.

Una versión allegada a la familia contó que Daniela Carolina García Argüello le había dicho su mamá que se llevará a Joaquín, su pequeño hijo, ya que ella se sentía mal de salud.

Llamada de migración Chile

La triste noticia llegó a los familiares de Daniela Carolina García Argüello en Chile, tras recibir una llamada de Migración.

El mensaje era desgarrador para su hermano mayor, su madre y su pequeño hijo, quienes esperaban a su otro hermano de 14 y a Daniela.

Tras el deceso de Daniela, su hermano, quien buscó ayuda para salvar a su hermana, se encuentra recluido en la sede de Migración, esperando la llegada de sus familiares.

Tercera víctima en dos semanas

Entre tanto, el alcalde de Colchane, Elías Mollo Medina, dijo a medios locales que el deceso de Daniela Carolina García Argüello es la tercera victima que muere en tan sólo dos semanas en la referida comuna.

«Hacemos un llamado a los gobiernos de Latinoamérica a que redoblen sus esfuerzos para lograr una solución a la migración irregular que ya ha cobrado cinco víctimas este año», exhortó el burgomaestre chileno para el diario ‘El Dínamo’.

Daniela fue catalogada por amigos y familiares como una mujer de muy buena actitud, sonriente y amigable que ha se marchado muy rápido de este plano terrenal sin cumplir su sueño de progreso.

Se título en la carrera de Recursos Humanos en el Instituto Universitario de Nuevas Especialidades (IUNE).

Nota de Prensa | Raúl Arroyo

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...