ONU: Solo cinco estados en Venezuela procesan pruebas PCR

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) reveló que en Venezuela, a pesar de contar con equipos en los 24 estados, solamente en 5 se están procesando pruebas PCR, así lo denunció la dependencia del Secretariado General de las Naciones Unidas en su más reciente informe actualizado y publicado el 1° de marzo.

“Se debe seguir ampliando la capacidad diagnóstica, así como su descentralización en todo el país, por pruebas confirmatorias de covid-19 (PCR y antígenos) para la población en general y grupos de riesgo. Entre ellos: trabajadores de salud, tercera edad, población migrante e indígena”, señaló la Ocha en su informe.

En el documento también se especificó que debe aumentarse el acceso a las pruebas PCR para aquellos que tuvieron contacto directo con casos positivos. La Ocha afirmó que la cantidad de pruebas sigue siendo insuficiente.

“A pesar de contar con 28 equipos distribuidos en los 24 estados solo 5 estados tienen acceso directo al procesamiento de PCR. Estos son: Táchira, Zulia, Yaracuy, Distrito Capital y Miranda. Los demás estados deben enviar sus muestras a los laboratorios de referencia, situación que impone un desafío para el país”, explicó.

La Ocha solicitó ampliar la capacidad de respuesta de casos confirmados del virus que requieren atención especializada, para poder salvar las vidas de los venezolanos. Además, destacó que otro elemento clave es continuar monitoreando el acceso a los servicios de salud para atención de pacientes. También se debe controlar el impacto del repunte probable de casos a inicio de 2021.

“La escasez de combustible, los costos del transporte y las limitadas autorizaciones de traslado continúa representando un reto, sobre todo en estados fronterizos. Es necesario seguir fortaleciendo la capacidad de detección temprana, atención oportuna y vigilancia epidemiológica de enfermedades transmitidas por vectores y las inmunoprevenibles especialmente en grupos vulnerables en el contexto de covid-19,” concluyó.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...