Migración Colombia: “Delitos cometidos por venezolanos no superan el 6%”

Este lunes 15 de marzo el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, aclaró que la causalidad criminal en su país no está asociada al migrante y resaltó la importancia de siempre recurrir a las estadísticas para señalar los hechos de este tipo.

“Siempre debemos basarnos en la estadística, lo que arroja esta situación en Colombia es que el crimen por parte del migrante venezolano no ha superado el 6%”, informó Espinoza durante una entrevista para VPItv .

Tras el revuelo que causaron las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá Claudia López al acusar a los venezolanos de los índices delictivos en la capital del país, Espinoza reiteró que el delito, no distingue nacionalidad y que cualquier acto delictivo cometido por una persona sin importar su origen tiene que ser objeto de investigación y judicialización.

Aclaró que “la gran mayoría de los migrantes venezolanos son gente que se comporta bien. Por eso la posición del presidente Iván Duque en apoyarlos”.

Proceso de regularización de venezolanos

Desde el pasado 1 de marzo están corriendo 90 días destinados a generar las pautas e informar a todos los migrantes venezolanos sobre cómo se realizará el proceso de regularización de ciudadanos a través del Estatuto Temporal de Protección aprobado por el presidente Iván Duque.

Entretanto, Espinoza aclaró que “los Permisos Especiales de Permanencia fueron prorrogados, es decir que no vencen, con lo cual se garantiza una mayor cobertura de regularidad». En segundo lugar, explicó que todavía es perfectamente posible tramitar un Permiso Especial para el Fomento a la Formalización (PEPFF), en el caso de que las personas tengan ofertas de trabajo».

Espinoza recordó que se trata de una medida de regularización y apoyo a la población migrante venezolana. «En Colombia tenemos más de 1.7 millones de venezolanos, en donde básicamente vamos a cubrir a tres grupos: Los migrantes regulares, los migrantes irregulares y en tercer lugar aquellos venezolanos que ingresen de manera regular a territorio nacional los dos primeros años de vigencia de este Estatuto».

Recordó que el beneficio no aplica de manera automática a todos los migrantes, ya que es un trámite que se procesa uno a uno y si una persona representa un riesgo o tiene deudas pendientes con el estado colombiano, «el estado colombiano se reserva el derecho a negar esa cobertura, sobretodo si la persona tiene deudas con la justicia».

Reiteró que Colombia apoya al pueblo venezolano en su lucha por escapar de la devastadora crisis que los obliga a buscar otras tierras para establecerse, y apela siempre a la buena voluntad que la mayoría ha demostrado. «Creemos en el pueblo venezolano, es una gente absolutamente positiva, buena, resiliente, saliendo adelante y tenemos que apoyarlos de manera decidida».

Aun así, destacó que este tipo de procesos de regularización migratoria como el que adelanta el gobierno de Iván Duque no se pueden hacer de un día para otro porque el migrante no sabría que hacer, es necesario un proceso de sociabilización y sensibilización.

Se mantiene cierre de la frontera

Al ser consultado por el cierre de fronteras entre Colombia y Venezuela, Espinoza informó que la medida está proyectada hasta el 1 de Junio, sin embargo, «la apertura podría darse antes, en la medida en que las condiciones de pandemia se vayan normalizando».

La autoridad migratoria explicó que en este momento Colombia está en fase de vacunación, haciendo un trabajo exhaustivo para lograr disminuir los contagios y bajar la presión en los centros de salud. Dijo que la intención al mantener el cierre fronterizo es «evitar que colapse el sistema de salud o que se genere un gran contagio, contagio que tampoco distingue de nacionalidades», expresó.

 

Cactus24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...