Maduro suspende la flexibilización por Semana Santa y ordena 14 días de radical

Dos semanas de cuarentena radical comenzarán en Venezuela desde este lunes 22 de marzo. Nicolás Maduro hizo el anuncio y agregó que con esta medida quedó suspendida la flexibilización pautada para la Semana Santa.

«Esta semana es de cuarentena radical y luego viene la Semana Santa que nuevamente será de cuarentena. Lo hacemos por la salud de la familia. Serán 14 días de cuarentena», expresó durante una alocución este domingo.

¿En qué consiste la cuarentena radical?

Durante la cuarentena radical podrán abrir sus puertas los sectores considerados como prioritarios, vinculados con el comercio de alimentos y medicinas.

Los trabajadores de los sectores salud, seguridad y transporte público también quedan exentos de acatar la semana de cuarentena.

Las demás actividades comerciales deberán posponerse hasta que inicie el siguiente período de flexibilización pautado para el lunes 29 de marzo.

Este domingo, Maduro agregó que entre las medidas que tomarán esta semana se encuentra la vigilancia para el cumplimiento del confinamiento, minimizar la movilidad y evitar eventos públicos.

Arranque de cuarentena por el aumento de casos

Esta semana arrancará enmarcada por el notable incremento de casos oficiales del virus en el país. Solo este sábado 20 de marzo se detectaron 1.161 contagios, lo que significa el número más alto de positivos en lo que va de año.

Este aumento de casos es reconocido por el régimen como la segunda ola de Covid-19 que, de acuerdo con Delcy Rodríguez, es mucho más «virulenta» debido a los casos de la variante brasileñana que se han reportado en las últimas semanas en el país.

¿A qué se debe el incremento de casos?

Recientemente, la académica e investigadora de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), Gioconda Cunto de San Blas, afirmó para El Diario que el aumento de casos se debe fundamentalmente a la flexibilización amplia anunciada en diciembre por las fiestas navideñas y en febrero por el asueto de Carnaval.

Por su parte, Mauro Zambrano, dirigente sindical de clínicas y hospitales, explicó para El Diario que si bien la flexibilización amplia es uno de los principales motivos existen otros que han contribuido al aumento de contagios.

Una de las razones es la situación económica del país que obliga a los ciudadanos a salir a las calles a buscar sustento. A quienes se les hace imposible mantener un confinamiento indefinido.

Por otra parte, el médico infectólogo Miguelángel Navas comentó que actualmente son pocos los centros de salud que realizan pruebas PCR para Covid-19. Lo que genera un subregistro de casos. Precisó que entre más tarda una persona con síntomas de coronavirus en realizarse la prueba, disminuye la sensibilidad de las PCR para detectar el virus.

“Mucha gente no está acudiendo a los centros. Se quedan en casa pensando que es una gripe y por miedo a que los hospitalicen o los aíslen no acuden a los hospitales”, dijo en entrevista para El Diario.

El especialista señaló que tampoco se está realizando un rastreo de contactos luego de que una persona da positivo para Covid-19, lo que genera un incremento de casos. “Si no tomas las PCR de los contactos y no se aíslan, persiste la propagación del virus”, afirma.

Aumento de fallecidos

Durante su alocución de este domingo, el propio Nicolás Maduro reconoció que han registrado un incremento de casos y fallecidos por covid-19 en Venezuela.

«Esta variante (brasileña) ha aumentado el número de contagios y también ha aumentado el número de fallecidos. Teníamos un promedio de 4 fallecidos por día y ahora es de 8 fallecidos por día, y podría crecer», dijo.

Esquema de flexibilización

Desde junio de 2020 el régimen de Nicolás Maduro implementó esquema 7+7, que se convirtió en el foco principal de los intentos por prevenir el contagio de Covid-19 en Venezuela.

El esquema 7+7 establece que durante 7 días se reactivan los sectores económicos y luego hay 7 días de cuarentena radical donde solo operan los sectores esenciales de la economía.

Este esquema no ha operado de forma regular desde su aplicación, debido a que el régimen lo ha modificado, según su criterio. Un ejemplo de ello fue diciembre, cuando se decretó todo el mes de flexibilización.

El Diario

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...