Lacava ordena cierre de Carabobo: “La gente se está muriendo, los contagios están aumentando”

Aunque desde el 22 de enero no se anuncian fallecidos por COVID-19 en Carabobo, y que la entidad aparece en las estadísticas oficiales en el décimo tercer lugar de muertes en el país, con 37, el gobernador Rafael Lacava aseguró que “la gente se está muriendo, los contagios están aumentando”.

Así lo dijo a través de un video publicado en sus cuentas de redes sociales, la tarde de este lunes 22 de marzo, tras casi nueve meses sin dar ningún tipo de información relacionada con la pandemia en la región, siendo la última vez que dio un reporte, el 29 de junio de 2020.

En el audiovisual estaba acompañado de varios alcaldes, parte de su gabinete y autoridades de la salud y fue insistente en la gravedad de la situación actual.

“Este tema se debe tomar en serio y se debe asumir la gravedad del asunto y se entienda lo complicado que es la cepa nueva… Hay que atenderse en tiempo real porque, con o sin
condición de base, usted se puede morir”.

Carabobo cerrado
Lacava señaló que, tras sostener una reunión desde la mañana con diferentes autoridades de Insalud, se decidió que por los próximos 14 días solo podrán abrir sus puertas los comercios relacionados directamente con alimentos y medicinas y estará severamente restringido el transporte público.

“Es obligatorio, no podemos darle vueltas a esto. Yo soy garante de la actividad económica en el estado pero eso no se puede permitir por lo menos hasta que dure esta cuarentena radical y los cuerpos de seguridad estarán muy activos para atacar a personas o empresas que infrinjan la norma”.

Los mercados a cielo abierto en Valencia tampoco podrán abrir por ser “focos permanentes de contagio”, por lo que los alimentos que suelen llegar a Plaza de Toros, La Isabelica y La Candelaria, serán redireccionados a otros puntos de venta.

Combos de medicina
Anunció que se están preparando entre tres mil y cuatro mil “combos de fármacos” para quienes tengan síntomas de COVID-19 y acudan a algún centro asistencial, sin necesidad de tener resultado de prueba positiva para coronavirus.

“Más de 90% de la gente que se muere es porque reacciona tardíamente y llega a centros de salud saturando 65% o menos, cuando ya es difícil reaccionar. Ayúdennos a salvarlos porque ante cualquier síntoma usted tiene COVID hasta que se demuestre lo contrario”.

El gobernador expresó que varias personas de su entorno han fallecido y que él no quería que se suspendiera la celebración de la Semana Santa. “Pero es la única opción que tenemos y se tendrá que usar Internet para que las personas puedan tener contacto con los líderes religiosos de sus iglesias”.

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...