La UE sanciona a funcionarios de China y recibe irritada respuesta de Pekín

La Unión Europea (UE) sancionó este lunes a funcionarios chinos por violaciones de derechos humanos contra la población uigur, un gesto que provocó una reacción inmediata de Pekín, que publicó su propia lista de sanciones contra legisladores y académicos europeos.

El Diario Oficial de la UE publicó este lunes los nombres de cuatro funcionarios oficiales de la región autónoma de Sinkiang señalados como responsables por la represión y los maltratos a los integrantes de la minoría musulmana de los uigures.

Las sanciones adoptadas por los cancilleres de los 27 países europeos son las primeras que la UE adopta contra funcionarios de China desde la sangrienta represión en la Plaza Tiananmen, en 1989.

De inmediato, el gobierno chino publicó una lista de 10 ciudadanos europeos, que incluye a parlamentarios, y a cuatro entidades objeto de sanciones.

En una declaración, la cancillería de China apuntó que las sanciones europeas constiuían una “grosera interferencia” en sus asuntos internos.

Airada reacción

“Este gesto, basado en nada más que mentiras y desinformación, descarta y distorciona hechos” además de afectar la relación entre la UE y China, apuntó la cancillería.

La UE sancionó al exsecretario del Comité de Asuntos Políticos y Legales de Sinkiang, Zhu Hailun, además de otros tres funcionarios de esa misma región autónoma.

En contrapartida, la lista de sancionados por China incluye a cinco eurodiputados -el francés Raphael Glucksmann, los alemanes Reinhard Butikofer y Michael Gahler, el búlgaro Ilhan Kyuchyuk y la eslovaca Miriam Lexmann- además del académico alemán Adrian Zenz, entre otros.

“No estoy sorprendido (…) dado mi papel en revelar la extensión de las violaciones a derechos humanos en Sinkiang”, dijo Zenz a AFP.

El gobierno holandés convocó al embajador chino en Holanda por las sanciones chinas contra su diputado Sjoerd Sjoerdsma.

Las sanciones anunciadas este lunes también incluyen al general Min Aung Hlaing, jefe de la junta militar en Birmania.

Este jefe militar es “responsable por la toma de decisiones sobre funciones del Estado y por lo tanto es responsable por sabotear la democracia y el Estado de derecho en Birmania”, apunta el texto.

También fueron sancionados dos funcionarios de la región rusa de Chechenia .

En un contacto telefónico con el presidente del Consejo Europeo, el presidente ruso Vladimir Putin criticó la política “de confrontación” adoptada por la UE.

Ojos puestos en Turquía

Para el jefe de la diplomacia de la UE, el español José Borrell, sin embargo, el tema central de esta reunión de cancilleres en Bruselas es analizar el estado de las relaciones de la UE con Turquía.

Después de un año de elevadas tensiones entre Bruselas y Ankara, las relaciones parecieron recomponerse en semanas recientes.

La semana pasada, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvieron una conversación por videoconferencia con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Sin embargo, después de este encuentro, Turquía anunció su retirada del llamado Convenio de Estambul, firmado en 2011, que obliga a los gobiernos a adoptar una legislación que castigue la violencia doméstica y los abusos contra mujeres.

Turquía volverá a la agenda esta misma semana en una reunión de cancilleres de la OTAN, en la que participará el nuevo secretario estadounidense de Estado, Anthony Blinken.

Las preocupaciones del bloque con Turquía se agravaron en días recientes ante la tentativa judicial de proscribir al Partido Democrático de los Pueblos (HDP), prokurdo y el segundo mayor de la oposición.

El jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, en Bruselas, el 22 de marzo de 2021

Al llegar este lunes a la reunión en Bruselas, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, criticó lo que denominó “luces y sombras” en Turquía.

“Los hechos que acabamos de presenciar en los últimos días, el deseo de prohibir el HDP y la retirada de la convención de Estambul son malas señales”, dijo.

La canciller de España, Arancha González, dijo que se su delegación se sentía “esperanzada” pero añadió que Turquía debería hacer su parte.

“Nosotros llegamos a esta reunión (…) esperanzados pero sabiendo, y teniendo muy claro, que para esto vamos a necesitar el aporte claro y decidido de Turquía”, expresó.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...