Irán libera a británica-iraní Zaghari-Ratcliffe

La británica-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, condenada en Irán a cinco años de cárcel por supuesto espionaje, fue liberada este domingo (07.03.2021). Sin embargo, afronta un nuevo caso judicial, muy criticado por Londres.

El abogado de Zaghari-Ratcliffe, Hoyat Kermani, informó que su sentencia de cinco años terminó y se eliminó la restricción de movimiento en un radio superior a dos metros impuesta en el último año. La mujer, que era empleada de la Fundación Thomson Reuters y fue detenida en 2016 durante una visita familiar a Teherán, se encontraba desde marzo cumpliendo su condena en arresto domiciliario en la casa de sus padres en la capital iraní.

Aunque ha quedado en libertad, el letrado que la representa indicó a la agencia oficial IRNA que la fecha para examinar el segundo caso contra su cliente ha sido fijada por el Tribunal Revolucionario Islámico para el próximo 14 de marzo.

Los cargos que se le imputan esta vez a Zaghari-Ratcliffe son llevar a cabo actividades de propaganda contra el régimen teocrático de Irán, tal y como se notificó el pasado mes de septiembre. El Gobierno británico calificó entonces de «indefendible e inaceptable» el nuevo cargo impuesto y urgió a Irán a no devolver a su ciudadana a la cárcel.

Zaghari-Ratcliffe salió de prisión, en libertad temporal hace un año gracias a un permiso que las autoridades persas otorgaron a más de cien mil presos para evitar la propagación del coronavirus por las cárceles. La británica-iraní deja de estar ahora controlada mediante una pulsera telemática pero no está claro si se le permitirá abandonar Irán.

Su caso ha sido muy mediático y ha movilizado al Gobierno británico y a Amnistía Internacional, que rechazaron la condena de cinco años de cárcel por delitos contra la seguridad del Estado, que tanto la mujer como la Fundación Thomson Reuters niegan. DE hecho, se ha especulado con que su detención está vinculada con una deuda que tiene el Reino Unido con Irán desde hace más de cuarenta años, cuando el sha Mohamad Reza Pahlaví compró 1.500 tanques por valor de 400 millones de libras esterlinas que nunca fueron entregados.

DW

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...