Francisco: ‘La paz es más poderosa que la guerra’, desde la ciudad en ruinas de Mosul

El Papa Francisco escuchó el domingo a los residentes musulmanes y cristianos en la arruinada ciudad iraquí de Mosul hablar de sus vidas bajo el brutal gobierno del Estado Islámico, bendiciendo su promesa de resurgir de las cenizas y prometiéndoles que “la fraternidad es más duradera que el fratricidio.»

Francisco, en una histórica primera visita de un Papa a Irak, visitó la ciudad del norte para alentar la curación de las heridas sectarias y orar por los muertos de cualquier religión.

El papa de 84 años vio ruinas de casas e iglesias en una plaza que era el centro próspero del casco antiguo antes de que Mosul fuera ocupada por el Estado Islámico de 2014 a 2017. Se sentó rodeado de esqueletos de edificios, escaleras de hormigón colgantes y cráteres antiguos. iglesias, la mayoría demasiado peligrosas para entrar.

“Juntos decimos no al fundamentalismo. No al sectarismo y no a la corrupción ”, dijo al Papa el arzobispo caldeo de Mosul, Najeeb Michaeel.

Gran parte de la ciudad vieja fue destruida en 2017 durante la sangrienta batalla de las fuerzas iraquíes y una coalición militar internacional para expulsar al Estado Islámico.

Francisco, que voló a Mosul en helicóptero, estaba visiblemente conmovido por la devastación similar a un terremoto que lo rodeaba. Oró por todos los muertos de la ciudad.

«Qué cruel es que este país, la cuna de la civilización, haya sido golpeado por un golpe tan bárbaro, con antiguos lugares de culto destruidos y muchos miles de personas – musulmanes, cristianos, yazidíes y otros – desplazados por la fuerza o asesinados». él dijo.

“Hoy, sin embargo, reafirmamos nuestra convicción de que la fraternidad es más duradera que el fratricidio, que la esperanza es más poderosa que el odio, que la paz es más poderosa que la guerra”.

Una intensa seguridad ha rodeado su viaje a Irak. Camionetas militares montadas con ametralladoras escoltaban su caravana y hombres de seguridad vestidos de civil se mezclaban en Mosul con las empuñaduras de armas que emergían de mochilas negras que llevaban en el pecho.

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...