Foro Penal: teniente coronel Ruperto Sánchez ya cumplió su condena

La ONG Foro Penal pidió este jueves la excarcelación del teniente coronel Ruperto Sánchez, un hispano venezolano considerado preso político por la organización y quien, según la defensa, ya cumplió su pena tras casi siete años en prisión, acusado de instigación a la rebelión militar.

Sánchez “ya cumplió formalmente su condena. Con ‘redenciones judiciales’ ha cumplido todos los días de su condena. Violando el debido proceso y el derecho a la libertad, el tribunal de ejecución no le otorga la libertad”, dijo el abogado Alfredo Romero, director del Foro Penal.

El jurista publicó un video a través de Twitter en el que asegura haber acudido a tribunales militares para solicitar la liberación de Sánchez pues, argumenta, mantenerlo tras las rejas “implica una violación al derecho a la libertad”.

Kerling Sánchez, esposa del teniente, explicó a Efe que su marido ha presentado “varias condiciones difíciles de salud” durante su tiempo en prisión, entre ellas una hipertensión recientemente diagnosticada y “una tos que no cesa” desde hace cuatro años y que siguen sin conocer sus causas.

Aunque Sánchez, nacido en Valladolid (España) tiene una condena de 7 años y 3 meses, de la que ya ha pagado 6 años, 10 meses y 3 días, “debió salir en libertad en agosto de 2019” debido a las llamadas redenciones judiciales realizadas durante su tiempo en prisión, durante el cual ha estudiado y trabajado, según su defensa.

El militar estuvo más de cinco años preso en el estado oriental de Monagas, a casi 600 kilómetros de donde reside su familia, y fue trasladado a la cárcel de Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas, en julio pasado.

Desde entonces, su esposa no lo ha visto pues las visitas están prohibidas en ese centro penitenciario debido a las restricciones relacionadas con la pandemia por la covid-19 en el país.

El Foro Penal, que encabeza la defensa de los considerados presos de conciencia en Venezuela, aseguró esta semana que 320 personas están tras las rejas en el país por razones políticas, y hay más de 9 mil personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad.

El Carabobeño

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...