Fedeagro considera que el kilo del café debería costar $ 5

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) considera que un kilo de café debería costar 5 dólares.

Vicente Pérez, director ejecutivo de Fedeagro comentó: «hay una distorsión en los precios del café”. Además agregó que en la región un kilo de calidad ronda alrededor de los $6 “y en Venezuela estamos por encima de los $7”.

“En agosto de 2020 el kilo valía como Bs 1.800.000 unos $6 y hoy nos pagan ente $ 80 y $ 100 y el café está por encima de $7”, comentó.

En el programa 2 Más 2 de Unión Radio, subrayó “que una de las distorsiones son las intermediaciones que se han creado en la red. “El café no le llega al industrial, sino a través de una red de intermediarios y esa distorsión el Estado dejó que se desarrollara más o menos desde hace unos 30 años”.

Explicó que antes el café llegaba más barato al consumidor porque se vendía al industrial a través de asociaciones que tenían una logística y una relación más estrecha con la industria “y eso se perdió”.

Agregó que lamentablemente hoy en día 95 % de la comercialización está en manos de intermediarios que no es personal profesional, lo que buscan son rentas y mezclan las calidades “y ya no obtienes ese café que debería ser gourmet”.

Considera que el kilo del café debería estar en alrededor de $ 5 y no en los actuales $ 7.

Lamentó que al país esté entrando café importado sin pagar aranceles lo que es una desventaja para el productor nacional. “Es una competencia totalmente desleal”.

 

Unión Radio

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...