FBI descubrió red de narcotráfico en Texas que apunta a Venezuela y al cartel de Sinaloa

Hace aproximadamente un año, un avión privado fue incautado en Belice con 2.310 kilogramos de cocaína lo que se consideró la mayor redada de cocaína en la historia del pequeño país.

Las autoridades habían rastreado la aeronave desde Venezuela hasta que aterrizó en una pista improvisada en un área remota de Belice, informó News 5.

El piloto y los pasajeros que pudieran haber estado a bordo se habían ido cuando la policía llegó al avión; el mismo fue incautado y permanece bajo la custodia del gobierno de Belice.

Las autoridades afirman que la nave y otros similares están conectados a una empresa fundada en Texas.

Durante años, Aircraft Guaranty Corporation registró miles de aviones en Onalaska, una pequeña ciudad del este de Texas sin aeropuerto, señalan las autoridades.

Una investigación federal sobre estos registros expuso una compleja conspiración internacional de tráfico de drogas con un estimado de 350 millones de dólares en actividades delictivas durante los últimos cinco años, dicen las autoridades.

Un gran jurado federal en el Distrito Este de Texas acusó al propietario de Aircraft Guaranty Corporation y otros en el esquema, según una acusación revelada la semana pasada.

Una investigación de 2017 realizada por el equipo de investigación Spotlight del Boston Globe reveló que a la compañía estaba conectada un avión que se estrelló contra una casa en Venezuela, ocasionando la muerte de cuatro personas dentro de la vivienda y tres a bordo del avión.

El avión pilotado por un narcotraficante convicto y cargado con efectivo fue registrado en Onalaska por Aircraft Guaranty Corporation, informó el periódico.

Los ciudadanos no estadounidenses pueden registrar aviones con la Administración Federal de Aviación si el avión está en un fideicomiso administrado por un fideicomisario estadounidense.

“A cambio de entrar en este arreglo, el extranjero recibe un codiciado número de cola ‘N’ para su avión”, escribieron los fiscales federales en Texas en la acusación revelada la semana pasada. “Este número ‘N’ es valioso porque es menos probable que los países extranjeros inspeccionen una aeronave registrada en los EEUU para verificar su aeronavegabilidad u obliguen a derribar una aeronave estadounidense”.

La investigación de Spotlight reveló que el sistema permite a delincuentes y gobiernos extranjeros ocultar actividades ilícitas.

En 2019, la estación de televisión de Dallas WFAA informó que Aircraft Guaranty Corporation registró más de 1,000 aviones en Onalaska, una mayor cantidad de aviones que los registrados en ciudades como San Antonio, Seattle o San Diego.

Ernest González, un fiscal federal en el Distrito Este de Texas, le dijo a WFAA que su investigación provocó la investigación criminal de la empresa. “No estaban investigando en absoluto, y algunos de estos aviones estaban siendo puestos en manos de narcotraficantes”, dijo González a WFAA.

Por ejemplo, el avión incautado en Belice era propiedad de un narcotraficante de Sinaloa, México, quien transfirió el avión a Aircraft Guaranty Corporation un año antes de que fuera descubierto con una carga de cocaína, dicen las autoridades. Una búsqueda “simple” en Google podría haber proporcionado información relacionada con el arresto del hombre, dicen las autoridades.

La acusación incluye otros ejemplos de narcotraficantes que utilizan aviones registrados por la empresa para contrabandear cocaína y efectivo.

Debbie Mercer, de 58 años, propietaria de Aircraft Guaranty Corporation, y otras siete personas fueron acusadas de conspiración para fabricar y distribuir cocaína, conspiración para cometer lavado de dinero, para cometer fraude electrónico, violaciones de exportación y de registro federal que involucran aeronave.

Si son declarados culpables, los acusados ??enfrentan desde 10 años y hasta cadena perpetua por los cargos de conspiración de drogas y hasta 20 años por las violaciones de lavado de dinero, exportación y fraude electrónico.

“No se puede exagerar la amenaza que representa el crimen transnacional”, dijo el fiscal federal interino para el distrito este de Texas, Nicholas J. Ganjei, en un comunicado de prensa. “El uso de aeronaves registradas en los Estados Unidos por estas organizaciones criminales y sus redes de asociados representa un peligro claro y presente para la seguridad de nuestra nación”.

kansascity.com | La Patilla

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...