Extienden a 14 días más el periodo de postulaciones para rectores del CNE

El Comité de Postulaciones Electorales, cuya conformación fue aprobada por la Asamblea Nacional (AN) elegida el 6 de diciembre pasado, anunció este jueves que dará otros 14 días de plazo para que se presenten los aspirantes a ocupar los cargos de rectores para el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La decisión fue tomada «de forma unánime» tras el «exhorto de la Asamblea Nacional», según explicó el presidente del comité, Giuseppe Alessandrello, puesto que el Parlamento aprobó el martes solicitar «un período adicional» para quienes han sido propuestos por la sociedad civil, universidades del país y por el Poder Moral Republicano, «que están en condiciones y cuentan con requisitos y credenciales suficientes».

«El día de ayer fue aprobado, de forma unánime el exhorto que la AN hizo a este comité para iniciar un nuevo proceso de postulación electoral (…) y mañana se publicará en diario de prensa la convocatoria que durará 14 días continuos a partir de mañana», dijo el diputado Alessandrello.

La razón de la ampliación es que puedan presentar sus postulaciones quienes no pudieron hacerlo «por las condiciones de la pandemia» por covid-19 y las «limitaciones de movilidad» derivadas de la cuarentena.

El parlamentario aclaró que los candidatos deben «acatar todas las instrucciones que en esa convocatoria se van a establecer como requisitos».

Tras la primera fase, el comité informó que el 64 % de los postulados superaron el proceso satisfactoriamente, de los que 47 fueron propuestos por la sociedad civil, diez por universidades y 18 por el poder ciudadano.

El Parlamento, en el que el 92 % de los escaños están ocupados por chavistas, anunció, el pasado 19 de enero, que designará nuevos rectores electorales, debido a que los actuales se encuentran en ejercicio de forma «temporal» porque fueron nombrados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Nicolás Maduro ante el «desacato» del anterior Legislativo.

De esta manera, el Parlamento inició el proceso para nombrar en los siguientes 74 días, plazo establecido en la Constitución, a los nuevos miembros del CNE.

El TSJ declaró en «desacato» al anterior Legislativo, de clara mayoría opositora, casi inmediatamente después de su elección por no atender una sentencia en la que impedía a cuatro diputados indígenas incorporarse en sus funciones por la denuncia de un supuesto fraude que no se comprobó.

El antiguo Parlamento se mantuvo en «desacato» durante los cinco años de período legislativo y casi todos sus actos fueron declarados nulos por el Supremo.

Ante esta situación, el TSJ tomó decisiones que correspondían al Parlamento, entre ellas la designación de los rectores electorales.

Según el Supremo, los rectores fueron elegidos por la máxima corte debido «la omisión inconstitucional por parte de la Asamblea Nacional en desacato»

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...