Experto explica por qué se debería dejar de usar Google Chrome

Miles de millones de personas emplean a diario las herramientas de Google, pero tras las últimas revelaciones sobre la recopilación de datos del navegador Chrome es probable que muchos usuarios deban reconsiderar su uso, advierte el experto en materia de seguridad informática Zak Doffman.

Después de que la tienda de aplicaciones de Apple obligara, mediante etiquetas de privacidad, a que las plataformas especifiquen los datos que recopilan de sus usuarios, esta semana se dio a conocer la sorprendente cantidad de información que acumula Chrome. «Esta es una verdadera amenaza a su privacidad«, afirma el especialista en un artículo reciente publicado en Forbes.

Uno de los motores de búsqueda más famosos por preservar la información personal, DuckDuckGo, también ha advertido que «a Google no le importa proteger la privacidad del usuario». «Espiar a los usuarios no tiene nada que ver con la construcción de un gran navegador web o motor de búsqueda», señaló el buscador alternativo en un tuit.

Una máquina publicitaria
Doffman sostiene que, a diferencia de otros gigantes tecnológicos, Alphabet Inc. (la empresa multinacional estadounidense cuya principal filial es Google) se encuentra en ambos costados de la mesa. Por un lado, es responsable de proteger la privacidad de las personas que usan sus productos como Google Chrome, Gmail, Android, etc., y por otro, es una máquina publicitaria, con más de 100.000 millones de dólares en ingresos por ese concepto.

Y si un modelo de negocio está basado en monetizar la información de sus usuarios, es lógico que quiera recopilar todo lo que razonablemente pueda, explica. Pero lo preocupante es que Google no fue transparente para mostrar con claridad los datos que recopila, y se ha tomado un tiempo considerable para agregar las etiquetas de privacidad.

El especialista recuerda que la empresa gana dinero vendiendo anuncios personalizados, contextualizados por sus búsquedas y que «en la última década ha visto una erosión constante de su privacidad». «Las aplicaciones y plataformas de uso gratuito te han monetizado a ti y a tus datos», reflexiona.

El hecho es que Chrome recopila más datos que cualquier explorador web, mientras que otras aplicaciones, que recaban significativamente menos datos, ofrecen servicios con niveles de rendimiento y seguridad similares, señala Doffman, quien está a favor de usar otros navegadores como DuckDuckGo si lo que se busca es privacidad.

La Calle

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...