Emboscada contra convoy policial deja 13 muertos en México

Al menos 13 policías y agentes de la fiscalía mexicana murieron este jueves (18.03.2021) en una emboscada de un grupo criminal en el Estado de México, informaron las autoridades.

«Hasta el momento se tiene información del fallecimiento de ocho elementos de la Secretaría de Seguridad y de cinco elementos de la Fiscalía General de Justicia», señalaron ambas instituciones.

El ataque se produjo en un sector del municipio de Coatepec Harinas, cuando el convoy desarrollaba operativos contra grupos armados que operan en la zona, dijeron las autoridades, sin responsabilizar a una organización en específico.

«El convoy realizaba labores de patrullaje en la región justamente para el combate de grupos delictivos que operan en esa zona. Hasta el momento, se tiene información sobre el fallecimiento de ocho elementos de la Secretaría de Seguridad y de cinco elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México», confirmó el secretario de Seguridad de la región, Rodrigo Martínez-Celis.

Ataque «artero y cobarde»

«Esta agresión es una afrenta contra el estado mexicano. Responderemos con toda la fuerza y con el respaldo de la ley y la legitimidad», manifestó el funcionario.

Tras el atentado, efectivos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina desplegaron una operación para dar con los agresores.

Las autoridades condenaron el ataque, al que se refirieron como «artero y cobarde», y advirtieron que no quedará impune.

El Estado de México, vecino de la capital, es considerado entre los más violentos del país. Allí operan diversos cárteles del narcotráfico, entre ellos el de la Familia Michoacana.

Más de 300.000 personas han sido asesinadas en México desde que en diciembre de 2006 el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas. El gobierno atribuye la mayoría de esos casos a la delincuencia organizada.

DW

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...