El Tiempo: Álex Saab podrá apelar su extradición antes de ser entregado a la DEA

El Supremo de Cabo Verde le acaba de notificar a la justicia de Estados Unidos que si bien aprobó la extradición de Álex Saab a ese país, antes de entregarlo debe esperar a que se surta la apelación ante el constitucional.

Así las cosas, Saab no podrá ser trasladado a Miami en las próximas horas como lo esperaba la DEA: «Puede demorar entre dos semanas o dos meses».

Fuentes federales aseguran que en la notificación del fallo hay una anotación en la que advierte que se le debe respetar ese derecho.

COMUNICADO DE LA DEFENSA

Por su parte, la defensa de Saab calificó de vergonzosa la decisión de Cabo Verde.

“Este es un acto de desobediencia extraordinario y sin precedentes por parte de Cabo Verde. Es un dia de vergüenza para la CEDEAO «, aseguró Femi Falana, a cargo de la defensa de Saab ante el Tribunal de África Occidental, CEDEAO.

En un comunicado de última hora, la defensa del barranquillero agregó: «La decisión solo puede describirse como «extraordinaria y sin precedentes» (…) desafiando directamente la decisión del Tribunal de CEDEAO de Justicia del lunes que ordenó su libertad de inmediato.

CORTE SUPREMA DA LUZ VERDE A LA EXTRADICIÓN

El Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó hoy la extradición del empresario colombiano Álex Saab, testaferro del dictador venezolano, Nicolás Maduro, a Estados Unidos, por blanqueo de dinero.

Según el veredicto, al que tuvo acceso Efe, el Supremo rechazó el recurso de apelación de la defensa de Saab y confirmó la decisión de una corte inferior de aprobar la entrega del empresario, detenido en el país africano desde el pasado 12 de junio a petición de EEUU.

«Los jueces del Tribunal Supremo acuerdan desestimar el recurso y confirmar, a todos los efectos legales, la decisión impugnada»; esto es, el fallo favorable a la extradición que dictó el año pasado el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, ubicado en la isla septentrional de San Vicente, según reza la sentencia.

En el mismo documento, el alto tribunal, con sede en Praia, capital caboverdiana situada en la isla sureña de Santiago, dice «confirmar la autorización judicial para la extradición del solicitante (Saab) a Estados Unidos».

Los magistrados del Supremo también consideraron que Cabo Verde no está vinculado a las decisiones del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), bloque al que pertenece el país, que el pasado lunes falló contra la extradición del empresario y ordenó su liberación inmediata.

Por consiguiente, según el Supremo, la sentencia de la corte de la CEDEAO no será aceptada por las autoridades judiciales de este país insular de África occidental.

El Tiempo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...