El Covid-19 severo causa daño cerebral en hasta el 10% de los pacientes, según un estudio

Poco más del 10% de los pacientes con Covid-19 grave muestran signos de daño cerebral durante el curso de su enfermedad, encontró un estudio publicado el lunes por JAMA Network Open .

Todos estos pacientes experimentaron delirio o confusión, así como episodios similares a convulsiones y «despertar tardío en la unidad de cuidados intensivos» después de suspender el tratamiento con sedantes, dijeron los investigadores.

En las exploraciones de rutina, los pacientes tenían evidencia de encefalopatía metabólica-tóxica, una enfermedad cerebral causada por una infección que puede causar cambios de comportamiento.

También tenían anomalías en la región del lóbulo frontal del cerebro y cambios estructurales similares a los que experimentan las personas con epilepsia.

El lóbulo frontal es el área del cerebro que controla las emociones, la resolución de problemas, la memoria, el lenguaje y el juicio, entre otras funciones.

Además, se descubrió que los pacientes que se sometieron a imágenes por resonancia magnética tenían lesiones cerebrales o daños en los tejidos, según los investigadores.

«Los síntomas neurológicos son relativamente comunes en las formas graves de Covid-19», dijo a UPI en un correo electrónico la coautora del estudio, la Dra. Virginie Lambrecq, neuróloga de la Sorbona en París .

La enfermedad «puede causar una amplia gama de manifestaciones neurológicas, y entre ellas … una alta proporción de delirio, convulsiones epilépticas y trastornos del movimiento», dijo.

Los hallazgos se basan en el análisis de 644 pacientes franceses hospitalizados con COVID-19 grave entre el 30 de marzo y el 11 de junio del año pasado.

Los 644 pacientes se sometieron a un electroencefalograma, una prueba que detecta la actividad eléctrica en el cerebro mediante pequeños electrodos metálicos adheridos al cuero cabelludo.

Los EEG revelaron signos de daño cerebral en 69 de los pacientes, incluida encefalopatía y otros cambios estructurales.

De estos pacientes, 57 también se sometieron a exámenes de resonancia magnética, en los que se encontraron lesiones cerebrales, dijeron los investigadores.

Cincuenta y cinco de estos pacientes también tenían evidencia de disnatremia, insuficiencia renal y problemas de función hepática. La disnatremia, o niveles anormales de sodio, es común en personas con enfermedades graves.

«Los pacientes [con] encefalopatía relacionada con Covid-19 [tenían] deterioro cognitivo», dijo Lambrecq.

Sin embargo, «los pacientes que padecen encefalopatía relacionada con COVID-19 parecen mejorar» con el tratamiento con transfusión de plasma o anticuerpos, dijo.

UPI

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...