Credit Suisse en línea de fuego tras pérdidas de Archegos

El martes aumentaba la presión sobre Credit Suisse por las pérdidas vinculadas a la caída de Archegos Capital, y los analistas advirtieron que sus planes de recompra de dividendos y acciones podrían quedar en suspenso y se recomendó a los inversores que voten en contra de la remuneración de la gerencia.

Las pérdidas en Archegos, una oficina familiar dirigida por el ex gerente de Tiger Asia, Bill Hwang, provocaron una venta masiva de acciones bancarias el lunes, ya que los inversores temían que se verían obligados a realizar grandes amortizaciones después de extender miles de millones de dólares en apalancamiento al fondo.

Los prestamistas globales pueden perder más de $ 6 mil millones en Archegos, dijeron fuentes familiarizadas con las operaciones que involucran a la firma de inversión estadounidense.

Credit Suisse y Nomura de Japón se llevarán la peor parte de esto, según declaraciones de los bancos y fuentes, y una fuente cercana al prestamista suizo dijo que sus pérdidas podrían llegar a los 4.000 millones de dólares. El banco se ha negado a comentar sobre el tamaño de las pérdidas.

El brazo de corretaje del Mitsubishi UFJ Financial Group de Japón señaló el martes pérdidas potenciales de alrededor de $ 300 millones relacionadas con un cliente estadounidense en su subsidiaria europea, y se negó a comentar si ese cliente era Archegos.

La perspectiva de grandes pérdidas en Credit Suisse está acumulando presión sobre la administración del prestamista, que ya se está recuperando de las consecuencias que rodearon a la compañía financiera de cadena de suministro colapsada Greensill.

A principios de este mes, Credit Suisse cerró $ 10 mil millones de fondos de financiamiento de la cadena de suministro que tenían bonos emitidos por Greensill, y está revisando su negocio de administración de activos para enfrentar el escándalo.

El martes, Ethos, que asesora a los accionistas sobre gobierno corporativo, dijo que los inversores de Credit Suisse deberían votar en contra de la remuneración de la junta y los ejecutivos en su próxima reunión anual.

“Estos nuevos casos se suman a una increíble cantidad de fallas en la gobernanza”, dijo Vincent Kaufmann, director ejecutivo de la Fundación Ethos.

«LOS HITS SIGUEN LLEGANDO»

Varios analistas también señalaron el martes que el programa de recompra de acciones y los dividendos de Credit Suisse podrían estar en riesgo como resultado del escándalo.

“Los éxitos siguen llegando para Credit Suisse”, escribió Eoin Mullany en Berenberg.

«Creemos que Credit Suisse tendrá que suspender la recompra de acciones, mientras que a largo plazo creemos que lo llevará a reevaluar la forma en que asume y gestiona el riesgo».

Credit Suisse no respondió a las solicitudes de comentarios sobre su plan de recompra o política de dividendos.

El banco había planeado recomprar al menos mil millones de francos suizos ($ 1.060 millones) en acciones este año.

Su regulador ya le ha dicho que mantenga más capital debido a las consecuencias de Greensill, que el banco dijo en ese momento no afectaría sus planes de recompra.

Las acciones de Credit Suisse subieron un 0,7% el martes después de caer un 14% el lunes, por detrás de otras acciones bancarias como Deutsche Bank, que subió un 1,7%.

Otros bancos importantes hasta ahora no han dicho que esperan un impacto importante de la caída de Archegos, y Deutsche Bank dijo el lunes que no había incurrido en pérdidas después de «eliminar el riesgo» de su exposición a Archegos.

Goldman y Morgan Stanley se apresuraron a deshacerse de las acciones el viernes, evitando un impacto financiero material, dijeron fuentes familiarizadas con sus operaciones.

Los problemas de Archegos comenzaron la semana pasada cuando una decepcionante venta de acciones por parte del gigante de los medios ViacomCBS provocó devastadoras solicitudes de margen bancario para el fondo, dijeron el lunes tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Las acciones de ViacomCBS cayeron un 23% el miércoles pasado después de que la empresa de medios vendiera acciones a un precio que diluyó su valor.

Los reguladores de Estados Unidos, Reino Unido, Suiza y Japón han dicho que están monitoreando de cerca los desarrollos.

($ 1 = 0,9419 francos suizos)

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...