Conviasa una de las pocas aerolíneas que logró crecimiento en 2020 pese a la pandemia, según Bloomberg

Contrario a lo que sucedió en todo el mundo con la industria de la aviación global, el 2020 fue sinónimo de progreso para la aerolínea venezolana Conviasa, que dice que sus operaciones aumentaron un 85% el año pasado.

El reportaje de los periodistas Alex Vasquez y Nicolle Yupur para Bloomberg, aseguró que Conviasa se convirtió en una de las pocas aerolíneas del mundo en registrar algún crecimiento después de que la pandemia acabó con los viajes aéreos.

La aerolínea, que tiene prohibido volar a Estados Unidos como parte de las amplias sanciones contra la Administración de Maduro, pero ahora tiene vuelos regulares a cinco países. Tres de ellos están liderados por los aliados políticos de Maduro, Bolivia, Irán y México, y hay planes para agregar una conexión con Moscú pronto.

Conviasa ahora también brinda servicios a rutas de alta demanda a Panamá y República Dominicana, que actúan como centros de tránsito clave para los venezolanos.

Si bien las aerolíneas de EE. UU. y Europa han recibido miles de millones de dólares en rescates gubernamentales debido a la pandemia de coronavirus, Conviasa ha obtenido apoyo estatal de otro tipo. La competencia ha sido anulada con permisos retrasados ​​o obstáculos de última hora contra operadores como Copa Holdings SA.

El presidente Maduro, interesado en apuntalar empresas estatales que pueden aportar ingresos en divisas, ha permitido que Conviasa cobre en dólares y tarifas exorbitantes para destinos como Toluca, México, o Viru Viru, Bolivia.

“Si Conviasa ha crecido, eso es genial, pero las operaciones aéreas venezolanas no deberían depender de una sola aerolínea, de un solo interés, eso es peligroso, no está bien”, dijo Reinaldo Pulido, vicepresidente de la asociación de turismo Conseturismo.

La aerolínea, ahora dirigida por Ramón Velásquez, vio sus operaciones casi duplicarse el año pasado, según un comunicado de la compañía. En ese período, el tráfico de pasajeros cayó un 63% en América Latina y casi un 66% a nivel mundial, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

Opacidad para algunos procesos
Sin embargo, para adquirir un pasaje el sitio web de Conviasa no es confiable para las reservas e incluso para verificar los horarios de salida y llegada. Nadie responde a los números de soporte del servicio.

Ir a una oficina en persona tampoco garantiza la obtención de un boleto, ya que generalmente están agotados o las agencias pueden no cumplir con el horario de trabajo regular, aunque los vuelos suelen estar llenos.

Conviasa no publica informes financieros o datos clave como la venta de boletos, los ingresos, la capacidad de vuelo o un presupuesto operativo. Ni Conviasa ni su centro principal, el aeropuerto internacional Maiquetía de Caracas, respondieron a las solicitudes de comentarios sobre las prácticas comerciales de la aerolínea.

Cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en Venezuela el 13 de marzo de 2020, el gobierno promulgó rápidamente uno de los cierres más severos del mundo y los aeropuertos se cerraron durante siete meses.

Pero cuando los cielos reabrieron en noviembre, Conviasa recibió permisos rápidos para destinos de vuelos directos recientemente aprobados, como México, y anunció una conexión exclusiva entre Caracas y Bolivia. Otras aerolíneas privadas han tenido problemas para obtener aprobaciones.

Los boletos a México o Bolivia pueden costar hasta mil dólares, una cantidad mucho más allá del poder adquisitivo de la mayoría de los venezolanos.

Planes de crecimiento pese a conflictos
La aerolínea estatal fue lanzada bajo Hugo Chávez en 2004 con una inyección de 16 millones de la petrolera estatal Pdvsa, pero con Maduro en el poder y una creciente red de sanciones internacionales junto con un colapso económico en curso de siete años, la aerolínea fue invadida por competidores.

Las recientes disputas con Copa y, en 2017, con Avianca Holdings SA también han reflejado las divisiones que Maduro tuvo con los gobiernos de Panamá y Colombia. Copa, una de las pocas aerolíneas que conecta a Venezuela con el resto del mundo a través de Panamá, ha visto sus vuelos restringidos a solo ocho por semana desde los 35 antes de la pandemia.

La flota de Conviasa incluye 20 aviones Embraer E190, para 104 pasajeros cada uno, así como dos aviones Airbus A340, con capacidad para unos 300 pasajeros cada uno. En su apogeo, la compañía operó unos 50 aviones y tiene planes de aumentar ese número a alrededor de 80, según su presidente.

Antes de la pandemia, Copa y otras aerolíneas locales operaban la mayor parte de los vuelos. TAP, Iberia y Air Europa continúan volando hacia Europa, aunque las operaciones están paralizadas debido a la pandemia. Turkish Airlines tiene una ruta Caracas-Estambul.

Esa cifra ahora es de unas pocas docenas. Solo operan nueve aerolíneas internacionales. Delta Air Lines Inc. y United Airlines Holdings Inc. no han volado a Venezuela desde 2017. American Airlines Group Inc. suspendió el servicio en 2019.

Rodolfo Ruiz, abogado de aviación del bufete de abogados internacional Clyde & Co., dijo que varias aerolíneas están presionando a la nueva administración estadounidense de Joe Biden para reabrir la lucrativa ruta Caracas-Miami.

El Cooperante | Bloomberg

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...