Científicos explican las consecuencias que traería la participación de Venezuela en los ensayos de la vacuna cubana

Luego de que se conociera que Venezuela participará en la fase final del ensayo clínico de las vacunas cubanas contra el covid-19, la Academia Nacional de Medicina (ANM) advirtió este lunes que estas pruebas pueden poner en riesgo el Plan Nacional de Vacunación que se está llevando a cabo en el país ante una posible confusión que puede generar estos ensayos en la población.

A través de un comunicado, los científicos explicaron que darse a este experimento es “de especial importancia asegurar que la ciudadanía no confunda el acceso a una vacuna de reconocida seguridad y eficacia, con participar como voluntario en una fase experimental de un candidato a vacuna”.

Los médicos del ANM alertaron que la conducción en paralelo de ambas actividades puede “crear confusión y poner en peligro la efectividad de un Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19”

Este domingo, el presidente Nicolás Maduro anunció que para el mes de abril llegarán 30.000 unidades de las vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala al país para ser aplicadas en la tercera y última fase de ensayos.

Ante este anuncio, la Academia alertó de que es importante asegurar que la participación en estos estudios experimentales se lleve a cabo respetando los requerimientos éticos y científicos y que dichas pruebas representen una ganancia estratégica para el país.

“Esos estudios experimentales generalmente se hacen en el país de origen del candidato a vacuna, y deben conducirse bajo un estricto control de los aspectos éticos y científicos internacionalmente aceptados”, indicó el texto.

elsiglo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...