Cicpc detuvo a un tiktoker por criticar la lujosa vida de la hija de Omar Enrique

El pasado 28 de febrero, un ciudadano llamado José Pérez fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por publicar un video en la red social TikTok.

En el material visual, el tiktoker cuestionó los privilegios de la hija del cantante Omar Enrique y los nexos de éste con el chavismo. Pérez fue contactado vía telefónica por la esposa cantante, María Buitrago, quién además de comentarle su molestia lo amenazó de muerte, reseña Espacio Público.

Una comisión policial, bajo la supervisión del inspector Alberto Dugarte, jefe de Dilitos Informáticos, lo detuvo sin una orden judicial, pese a que Pérez se disculpó con la familia y retiró el video de la red social.

Los funcionarios aseguraron que necesitaban entrevistarlo y tomar sus declaraciones. Pérez accedió a acompañarlos y fue trasladado al Cicpc de Higuerote. Horas más tarde, el inspector le comentó a la familia que debía ser trasladado a Caracas de forma urgente, destaca Espacio Público.

Irregularidades en el proceso judicial
Actualmente José Pérez está detenido en la sede del Cicpc de la avenida Urdaneta en Caracas, luego de que el 2 de marzo fuese fue presentado en el Tribunal 42 de Control del área metropolitana de Caracas. Le imputaron el delito de «instigación al odio», según la cuestionada Ley Contra el Odio y revelación de data personal, estipulado en la Ley Especial de Delitos Informáticos.

Sin embargo, ya Pérez había sido presentado un día antes (1/3/2021) ante el Tribunal Segundo de Caracas. En esa audiencia le imputaron el delito de injuria y difamación y quedó bajo régimen de presentación a partir del 5 de marzo.

Por esta razón, el caso de José Pérez es violatorio al principio de inadmisibilidad de la persecución penal múltiple. Se considera múltiple porque es la imputación de los hechos en dos tribunales diferentes, destaca Espacio Público.

El Código Orgánico Procesal Penal en su artículo 20 establece en su encabezado que nadie debe ser perseguido por la misma causa más de una vez. Lo establece para garantizar el proceso penal del individuo.

Punto de Corte

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...