Bioanalistas del Zulia denuncian su cruda situación: «Ganan entre 6 y 8 dólares mensuales»

Este martes, el Colegio de Bioanalistas del estado Zulia demandó la cruda situación en las que se encuentran los profesionales de la salud desde antes que comenzara la pandemia en Venezuela. Falta de insumos, bajos salarios, seguros médicos (HCM) y funerarios así como la migración de talentos es el día a día del gremio que hoy el país necesita.

María Valladares, presidenta de la institución, aseguró en exclusiva para Punto de Corte que la posición actual del sector es exigir salarios dignos, ya que hoy «no rinden para nada». Además, aseveró que todos los miembros rechazan la presunción de la administración de Maduro de cancelar sueldos y salarios por medio de la plataforma Patria, considerándolo una «decisión unilateral» que perjudicaría a quienes no poseen esos servidores.

“Las áreas de laboratorios públicos en Zulia se encuentran disminuidas por la falta de equipos de bioseguridad o maquinarias, personal y condiciones. En Maracaibo registramos solamente dos laboratorios en funcionamiento a media capacidad y atienden únicamente a pacientes COVID-19, no otras patologías”, resaltó la presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado Zulia.

Valladares resaltó que los agremiados también se ven expuestos a contraer el virus del SARS CoV-2 por estar en los recintos hospitalarios, por lo que exhortó a las autoridades regionales adeptas al Psuv que el material de prevención deben ser entregados a todos por igual.

Migración profesional
La representante gremial acotó que de los más de dos mil inscritos en el colegio, un aproximado de 700 son los que quedan distribuidos en los 21 municipios del estado Zulia, siendo el sector privado el más buscado por los profesionales por el tema salarial.

“Muchos de los que se han ido son jóvenes. De los que siguen aquí no solamente trabajan en laboratorios privados para sobrevivir, también venden artículos de belleza o limpieza, arreglan cabello, es decir, matan tigritos porque el salario del bioanalista que trabaja de día son seis dólares y los de noche ganan ocho dólares mensuales”, reveló María Valladares, presidenta del Colegio de Bioanalistas del Zulia para Punto de Corte.

La presidenta dice que el aumento salarial que la administración de Maduro pretende otorgarles, sigue sin llenar las expectativas de quienes arriesgan sus vidas todos los días y se enfrentan a una canasta básica alimenticia de casi 300 dólares.

La salud debe ser gratuita
En relación a las pruebas de proteína C reactiva (PCR) para determinar la presencia del COVID-19 en el organismo que se realizan en el aeropuerto internacional La Chinita con un costo de entre 60 y 70 dólares, Valladares detalló que es una violación al artículo 84 de la Constitucional que dice que la salud debe ser gratuita.

“Es importante mencionar que la mayor parte de las pruebas PCR que llegan al país no son pruebas compradas, sino donadas por los diferentes organismos internacionales. Entonces estamos hablando de que esos análisis deberían ser completamente gratis”, puntualizó la presidenta del Colegio de Bioanalistas en Zulia, María Valladares.

La representante de los bioanalistas en el estado occidental del país, requirió la descentralización de las pruebas y recalcó que han hecho las denuncias pertinentes al caso, ya que solamente hacerlo en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en Caracas, es generar más zozobra en la población.

“Esas pruebas son rápidas, pero por la cantidad vemos el retraso. Por ejemplo, a mí me toman un hisopado hoy para hacerme un PCR y vienen a darme el resultado entre 14 o 15 días. Imagínate el plazo que tienen que esperar los médicos para poder poner un tratamiento”, apuntó María Valladares.

Por la falta de respuesta a sus exigencias, respaldó lo anunciado por otros sectores profesionales que dicen no haber políticas reales para el abordaje masivo contra el coronavirus en la entidad zuliana.

Punto de Corte

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...