Aparecen cráteres tras un terremoto en Croacia

Un centenar de depresiones circulares han aparecido en la campiña del centro de Croacia, algunas muy cerca de las viviendas, tras el terremoto que sacudió la región a finales de diciembre.

Los socavones, el mayor de los cuales tiene 25 metros de diámetro son, para los residentes que aun está reconstruyendo, una prueba más de los daños causados por el terremoto de magnitud 6,4.

Los agujeros se formaron pocos días después del sismo que se cobró siete vidas y destruyó cientos de edificios y casas en la región de Petrinja, el 29 de diciembre.

Según el Servicio Geológico Nacional de Croacia (HGI), el terremoto y las posteriores réplicas que continúan hoy han acelerado un fenómeno que ya estaba en marcha en la región.

Estos sumideros aparecen repentinamente cuando las rocas subterráneas son erosionadas por el agua para formar una cavidad que, en algún momento, ya no puede soportar las capas de suelo en la superficie.

Se trata de un proceso normal, pero la formación de tantas cavidades en “un área tan pequeña” es inusual, dijo a la AFP el experto del HGI Stjepan Terzic.

Con el aumento de los temblores “han aparecido muchos agujeros cuando en condiciones normales tardarían décadas o más en formarse”, precisó.

Los sumideros parecen pequeñas piscinas circulares porque se han llenado de agua subterránea de color esmeralda.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...