Vecchio: Informes de inteligencia de Países Bajos y Colombia evidencian el peligro que Maduro representa

El Embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, afirmó este lunes que los informes de seguridad e inteligencia revelados por el Reino de Países Bajos y la Revista Semana de Colombia, dejan supremamente claro el peligro que la dictadura de Nicolás Maduro representa desde Venezuela para la seguridad, la estabilidad y la paz del hemisferio occidental.

A su juicio, “la comunidad internacional debe actuar en apoyo al pueblo venezolano y al Gobierno Interino de Juan Guaidó para combatir la corporación transnacional del crimen organizado que regenta Maduro junto al narcoterrorismo internacional”.

El 3 de febrero, el Servicio de Inteligencia de los Países Bajos añadió a Venezuela al listado de países que atentan contra la seguridad nacional. El informe titulado Evaluación de amenazas actores estatales del Servicio General de Inteligencia y Seguridad señala a Venezuela como “el vecino más grande del Reino” que representa “una amenaza potencial para la integridad territorial de Países Bajos”.

Precisa el reporte de inteligencia que “el entrelazado del crimen organizado y las fuerzas armadas en el tráfico ilícito de drogas, oro y armas en Venezuela también está desestabilizando la región”, destacó Vecchio.

De acuerdo con la agencia, la inestabilidad en el país se extenderá por muchos años y las islas ABC (Aruba, Bonaire, y Curazao) que responden a Holanda, sufren ya las consecuencias de la crisis.

“El país ha estado en una situación económica y crisis política y la inseguridad resultante y la inestabilidad probablemente continuará en los próximos años. Además, la crisis es mayor que solo en Venezuela. Afecta a toda la región, incluida las partes caribeñas del Reino de Holanda”, señala el informe.

El gobierno de Países Bajos señala además que hay “intereses geopolíticos de grandes potencias como Rusia y China, que juegan un papel importante”. Sobre esto Vecchio estima que Estados Unidos y países de la región deben poner especial atención.

“Estos diferentes intereses, de superpotencias con diferentes puntos de vista, pueden potencialmente convertirse en un enfrentamiento geopolítico con impacto regional y por tanto posible consecuencias para el Reino”, reflejan.

No suficiente con ello, alertan de una escalada accidental por los posibles incidentes resultantes del deterioro “en el profesionalismo militar en el interior de Venezuela”.

Grupos narcoterroristas internacionales actúan libremente desde Venezuela

En simultáneo, Carlos Vecchio llama la atención de la comunidad internacional sobre la investigación publicada por la Revista Semana de Colombia, proveniente de fuentes de inteligencia del vecino país, en el que se confirma con evidencias el accionar de lideres del narcoterrorismo internacional en territorio venezolano con protección del dictador Nicolás Maduro.

“‘Iván Márquez, Jesús Santrich, el Paisa y Romaña están en Venezuela’. Así lo expresó el 7 de febrero la Revista Semana, publicando grave y detallada información sobre la permanencia de estos narcoterroristas de la disidencia de las FARC en territorio venezolano con protección del régimen de Nicolás Maduro. Además se afirma que ‘hoy reúnen unos 5.000 hombres armados con capacidad para atacar’ y ‘operan rutas del narcotráfico y planean acciones terroristas contra el país (Colombia)’”, denunció Vecchio.

Vecchio recordó que en julio de 2019, junto al Embajador de Colombia en Washington, Francisco “Pacho” Santos, denunció ante el Congreso de Estados Unidos estas actividades ilegales en territorio venezolano, “que implican además la explotación ilegal de recursos minerales en el arco minero venezolano, con violaciones de derechos humanos contra ciudadanos venezolanos y un terrible daño ambiental en el Orinoco y la Amazonia venezolana”.

El diplomático del Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó insiste en la necesidad de que la comunidad internacional aborde de manera mancomunada esta grave amenaza a la seguridad y estabilidad de la región, lo cual a su vez redundará en avanzar en los esfuerzos por la libertad y el restablecimiento de la democracia en Venezuela. “Esta lucha es contra una organización transnacional del crimen y solos no podemos, necesitamos el apoyo de los demócratas del mundo”, sentenció Vecchio.

 

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...