UCLA no se reincorporarán a las actividades académicas bajo ninguna modalidad

La Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (APUCLA) emitió un comunicado en el que manifestaron la no reincorporación a las actividades académicas por falta de condiciones laborales para ejercer la docencia dentro y fuera de la casa de estudio, en concordancia con la decisión tomada por la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV).

La Presidenta de la Asociación, Deborah Velásquez, declaró que los profesores sufren las decadencias de la situación humanitaria compleja que atraviesa Venezuela.

“Dada toda la situación que se inicia con la pandemia y el establecer como mecanismo de formación la educación desde casa, esto significó para muchos profesores no tener las condiciones para asumir la responsabilidad. Primero, por el problema que nos afecta a todos los venezolanos que no es un secreto, no lo inventamos, que es el problema del fluido eléctrico. Segundo, que no todos los profesores tienen condiciones para pagar el internet que garantice las conexiones correspondientes para que el proceso académico no se vea interrumpido y quizás lo más delicado son los que no tienen teléfonos inteligentes, no cuentan con computadoras, laptops”, expresó Velásquez.

En el comunicado menciona que la UCLA diseñó un programa de bioseguridad para la prevención y control del Covid-19 en el que destacó “que el patrono está obligado por ley a garantizar la protección de los trabajadores contra toda condición peligrosa en el trabajo, ello implica que debe obligar al trabajador a hacer uso del tapabocas y las medidas sanitarias establecidas tanto en la empresa como fuera de ella”, (art. 7 literal D).

Por otro lado, Disalud, hizo un plan de preparación y respuesta para la transición hacia un retorno laboral seguro en la UCLA, con lineamientos de bioseguridad para el personal docente, administrativos, obreros y estudiantes para proveer un equipo de protección personal a los trabajadores. Sin embargo, aseguran no poder dotar a la comunidad universitaria de tales insumos porque el presupuesto aprobado para este año 2021 es de menos del 3%.

“Hacemos una cantidad de especificaciones y solicitudes que a la fecha no han sido atendidas, a pesar que se hizo un ajuste salarial, pero ese ajusta está de verdad está de espaldas a la realidad económica que en este momento afecta a todos los venezolanos, una hiperinflación galopante (…), entonces hay que dar respuesta a todas las solicitudes en materia de seguridad social, en materia de servicios básicos para la universidad, en materia de lo que significa garantizar el fluido eléctrico, que eso no depende ya de nosotros”, comentó Velásquezen entrevista para Aula Abierta..

Algunos de los implementos que exigen como equipo de protección personal son gorros descartables, monolentes contra salpicaduras, respiradores N95, escudos faciales, guantes de nitrilo o de látex descartables, batas mangas largas descartables, calzado cerrado, gel alcoholado, tapabocas 8210 y 8215 descartables y/o mascarillas de tela lavables, además, varios de estos insumos deben ser reemplazados diariamente.

Entre las exigencias de los docentes universitarios de la UCLA, también se encuentran la garantía del salario por encima de la canasta básica alimentaria, menos estudiantes por aula para cumplir con la distancia social y garantizar el transporte debido a la crisis de gasolina.

Velásquez manifiesta que la culpa de la no reincorporación de los profesores universitarios es del Estado por no atender, según su rango, el problema salarial de los docentes.

“A los profesores no se les puede achacar el no reinicio de actividades, a quien tiene que señalarse, en este caso es al Estado, que no ha atendido como debe atender por el rango constitucional que tiene a la educación a ningún nivel, por supuesto que a nivel universitario lo hemos vivido en carne propia a lo largo de todos estos años”, dijo Velásquez.

Además, la Presidenta de la APUCLA, durante el programa de radio Aula Abierta, aclaró que los estudiantes no están responsabilizando a los docentes por la no continuidad, sino que para iniciar los alumnos saben que sus profesores no pueden dictar clases con los ingresos que reciben actualmente.

“Va a llegar el momento que el cambio va a tocar las puertas de la universidad”

Deborah Velásquez asegura que tienen que promoverse cambios y  conjuntamente con la FAPUV van a construir todo lo que se necesita para mantener abiertas las universidades. “Vamos a construir eso porque de lo contrario va a ser muy triste el perder las universidades,  va a ser muy triste ver como los profesores tendrán que dedicarse a otras actividades porque en la universidad no hay espacio. Nosotros estamos comprometidos en garantizar que las luces del conocimiento se mantengan encendidas”, expresó la Presidenta de la APUCLA.

Para escuchar la última emisión de Aula Abierta Radio, visita nuestro canal de Soundcloud.

Nota de Prensa| Aula Abierta Venezuela
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...