Todo lo que se sabe sobre el Estatuto Temporal de Protección para venezolanos en Colombia (Video)

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos en el país. Así pues, esta medida ejecutiva supondrá la regularización de la mayor parte de los inmigrantes criollos que están en una situación irregular en el país.

«Hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un estatuto de protección temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país», dijo Duque y puntualizó que contará con una vigencia de 10 años.

El gobierno precisó que el Estatuto es un mecanismo jurídico de protección temporal dirigido a los migrantes venezolanos. Cabe destacar que hay 1.729.537 venezolanos en el país, de los que 966.714 están en una condición irregular.

En tal sentido, uno de sus principales objetivos es establecer un registro de información de la población proveniente de Venezuela y brindar un beneficio temporal de regularización para ellas. De tal forma, se podrá facilitar el tránsito de un régimen de protección temporal a uno migratorio ordinario.

“Es un avance que marca un hito en el proceso que vive Colombia de acoger e integrar a la población migrante, representa la evolución de los Permiso Especiales de Permanencia y confirma a Colombia como referente mundial en procesos migratorios”, expone el Ejecutivo.

¿A quienes aplica el Estatuto Temporal de Protección?
El comunicado precisa que los venezolanos que están en un estado regular deben pasar a formar parte del registro. Es decir, aquellos con Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), Temporal de Permanencia (PTP), Especial de Permanencia (PEP) y con salvoconducto de Permanencia.

Igualmente, beneficiará a todos los venezolanos en Colombia que se encuentren en situación irregular al 31 de enero de 2021. “Deben aportar prueba sumaria e idónea sobre fecha de ingreso antes de la entrada en vigencia del Estatuto”, expuso el comunicado del Palacio de Nariño.

Además, todos los venezolanos que ingresen de manera regular por un Puesto de Control Migratorio, durante los próximos dos años, serán beneficiados.

De esta forma, los venezolanos que se encontraban en un estado irregular podrán integrarse a la sociedad colombiana y trabajar. Esta es una medida que, en primera instancia, fue celebrada los la dirigencia opositora venezolana, dado que colaborará con los migrantes en Colombia.

La Patilla

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...