Secuestran a estudiantes nigerianos tras asalto armado a una escuela

Hombres armados invadieron este martes por la noche un internado de educación secundaria en el estado de Níger, en el norte de Nigeria, y secuestraron a un gran número de alumnos y a varios profesores, reportaron las agencias de noticias Reutres y AFP este miércoles (17.02.2021).

Hombres armados y con uniformes militares

«Los bandidos entraron anoche en el colegio gubernamental de Kagara y secuestraron a cientos de estudiantes y a sus profesores», dijo un responsable local, que pidió el anonimato.

Los «muchos» hombres armados, vestidos con uniformes militares, se llevaron a los estudiantes al bosque, según esta fuente, citada por AFP.

«Uno de los empleados y algunos de los estudiantes lograron escapar. El personal confirmó que un estudiante había muerto de un disparo» durante el ataque, añadió el funcionario.

Presidente ordena operación de rescate

El presidente nigeriano Muhammadu Buhari condenó el secuestro y ordenó una operación de rescate. «El presidente ordenó a las fuerzas armadas y a la policía que inmediatamente devuelvan ilesos a todos los abducidos», dijo su portavoz Garba Shehu en un comunicado.

El centro de enseñanza secundaria tiene aproximadamente mil alumnos, pero por el momento se desconoce el número exacto de adolescentes secuestrados.

Casi una década de violencia azota regiones de Nigeria

El secuestro masivo se produce dos meses después de que grupos criminales secuestraran a 344 adolescentes de un internado en el vecino estado de Katsina. Tras negociar con las autoridades, los estudiantes fueron liberados una semana después.

Además, aproximadamente 100 de las más de 270 estudiantes secuestradas por Boko Haram en la ciudad de Chibok en 2014 siguen desaparecidas.

El noroeste y el centro de Nigeria están desde hace casi una década asolados por la violencia de los grupos criminales conocidos localmente como «bandidos», que multiplican los secuestros para pedir rescate y el robo de ganado. Algunas de estas bandas tienen fuertes vínculos con grupos yihadistas presentes en el noreste.

DW

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...