Rafael Simón Jiménez: Nuevo CNE no tendrá nada de equilibrio

El exvicepresidente del CNE/TSJ, Rafael Simón Jiménez dijo a VOA que no tiene esperanza de que el nuevo poder electoral que elegirá la AN/6D sea realmente equilibrado y aseveró que será peor que el actual.

“No me hago ilusiones. El CNE no cumple los requisitos constitucionales de probidad, transparencia. Pudiera terminar en un CNE peor que el actual, que ya es bastante decir”, aseguró en conversación con VOA Noticias.

Jiménez destacó que a su entender, los integrantes del CNE venezolano se designan por pactos políticos, por lo que llamó a Guaidó y sus partidos aliados a “poner los pies sobre la tierra” para negociar una resolución electoral a la crisis.

“Hay signos evidentes de que se está produciendo una negociación. Ojalá eso sea lo que salga de todo esto por el bien de la gente que está sufriendo tanto en Venezuela. En todo caso hay que seguir el proceso con vigilancia”.

Sobre el mismo tema, VOA, consultó a Andrés Caleca, expresidente del CNE. Para Caleca el CNE que será designado durante los próximos meses no contará con el respaldo de la oposición ni será respaldado por la comunidad internacional.

“Hay un punto fundamental, que es la desinstitucionalización total del país. Está AN fue electa fuera de la Constitución y la Asamblea de 2015 feneció en sus funciones. Es un país anormal, esquizofrénico. Seguiremos entrampados en una situación bipolar que no tiene solución a corto plazo, de estancamiento político y global del país, a menos que los factores políticos mayoritarios den el paso para enseriar esa situación», condenó.

Además, apuntó que la mayoría de los representantes de la sociedad civil que incluyó el chavismo en el comité de postulaciones al CNE «no tienen independencia política», por lo que le calificó de un «intento de engaño”.

Sin embargo, Caleca apuesta a un “gran acuerdo con los factores internacionales en la mesa” para lograr un CNE equilibrado y, luego, organizar las elecciones regionales que, a su entender, pudieran ser la piedra fundacional de una votación de mayor relevancia, como un referendo revocatorio a Maduro el próximo año.

“Si hay voluntad política, por supuesto que hay tiempo y hay gente. Venezuela tiene muchísimo más que cinco miembros honorables, reconocidos por todos. Es cuestión de voluntad”.

Solo 14 días después de haberse instalada la AN/6D, el chavismo aprobó la conformación de un comité de postulaciones para iniciar el proceso de selección de un nuevo CNE.

El oficialismo ganó 253 de 277 diputaciones en las votaciones de diciembre pasado, que la oposición, la OEA y la UE desconocen por carecer de garantías mínimas y fundamentales.

Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...