Presidente de Pdvsa Ad Hoc: existe un «altísimo riesgo» de perder Citgo por la «corrupción» previa a 2019

El presidente de la Junta Directiva Ad Hoc de Pdvsa, Horacio Medina, reconoció que existe un «altísimo riesgo» de perder el control de Citgo, por parte de la República, pero señala que tal situación no se originó en 2019, sino que es «producto de la negligencia, de la corrupción, de la irresponsabilidad como se manejó la empresa durante todos esos años».

Medina insistió en culpar a la gestión chavista de la refinadora asentada en Estados Unidos, que pertenece al estado venezolano. » A la gente se le olvida que por ahí pasaron personajes como Asdrúbal Chávez que sumieron a la empresa en un endeudamiento tremendo. Citgo tiene una deuda de casi 4.000 millones de dólares, que fue un endeudamiento para producir los dividendos de un dinero que fue dilapidado, corrompido por los regímenes tanto de Maduro como de Chávez», dijo Medina en una entrevista con TVV Noticias, citada por Noticiero Digital.

«Tenemos una serie de demandas que vienen -por ejemplo, el caso de Crystallex-, y hay otros casos que cada día se suman más, que realmente no tienen una relación directa con Pdvsa o con Citgo; pero por la injerencia que tenía el régimen de Maduro de que Pdvsa debía ser ‘roja rojita, y la lucha que se da aquí es que eso tiene que ser rechazado y nosotros hemos mantenido que, a partir de 2019, esa situación cambió de una manera radical, porque ahora Pdvsa respeta profundamente lo que ocurre en Citgo y es algo que se mantiene firme», expresó Medina

«Estamos en juicio, un juicio muy complicado. En el caso de Crystallex estamos en una parte que se acerca al final. Hay que entender que ha sido posible seguir adelante por la protección que dio, primero, la administración de Donald Trump y que ha sido de alguna manera continuada por la administración de Joe Biden. Eso nos permite seguir accionando en el ámbito legal y producir algún tipo de negociación que pueda resolver esto y mantener el control accionario de Citgo. Es una lucha compleja, es muy difícil obtener una victoria, pero hay que insistir en eso, porque aquí están los activos de Venezuela y es lo que nos estamos jugando. No defendemos a ningún Gobierno ni partido político, sino defendiendo los intereses de la nación que fueron corrompidos antes de 2019”, reiteró.

Por otra parte, el titular de la directiva de Pdvsa, designada por Juan Guaidó, negó la veracidad de cualquier acusación -urdida por el gobierno de Nicolás Maduro, asegura- sobre presunto financiamiento irregular de dirigentes y partidos de la oposición con fondos de Citgo o de cualquier otro activo foráneo.

“Si alguien tiene la fórmula mágica para poder sacar un dólar de Citgo sin que sea aprobado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro de EEUU, que me lo diga, porque no hay forma. Para pedir que se autoricen fondos para pagar hechos operacionales, para disponer de compras de crudo, todo eso está supervisado. Así que eso es una matriz de opinión que se ha generado, y si la gente cree que todo mundo está ganando aquí millones, yo les puedo decir que están tremendamente equivocados, que eso es absolutamente falso”, concluyó Medina.

Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...