Prado presentó informe de la situación de Derechos Humanos en Venezuela

El Comisionado Presidencial para los Derecho Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, presenta el Informe Anual 2020: “Venezuela. Situación de Derechos Humanos en un Estado Fallido” el cual relata críticamente hechos relevantes en materia de DDHH en Venezuela durante del 2020, al tiempo que desarrolla exhaustivas referencias del trabajo de la Comisión para remediar el sostenido clima de violaciones.

El 2020, fue un año difícil para Venezuela y todo el mundo debido a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, también fue el año que atestiguo un hito histórico: una Misión Independiente de las Naciones Unidas afirmó por primera vez que en nuestro país existían motivos razonables para creer que habían acaecido violaciones graves contra los derechos humanos, muchas de ellas constituían a su vez Crímenes de Lesa Humanidad. 

“No es poca cosa, que, tras más de 20 años de gobiernos totalitarios, finalmente Naciones Unidas reconozca a viva voz que en nuestro país han ocurrido atrocidades”, expresó el documento.

La Comisión muestra satisfactoriamente que en el 2020:

  1. La Oficina de la Alta Comisionado mantuviese su presencia en el país reconociendo la falta de condiciones para la celebración de elecciones.
  2. La Corte IDH haya emitido dos sentencias sobre masacres carcelarias, así como una Opinión Consultiva sobre el estatus de las obligaciones de los Estados que denuncia la Convención Americana.
  3. La CIDH visitara la frontera colombo-venezolana
  4. Los avances a la etapa III del Examen Preliminar de la situación “Venezuela I” en la CPI.

Ante esto, la CPDDHHAV promovió los esfuerzos diplomáticos necesarios para que en primera y segunda discusión la AN acordara la ratificación del Protocolo de San Salvador y el depósito ante la OEA y el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Este último, fue recomendada su ratificación por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet en su Informe del 4 de julio de 2019.

Asimismo, este informe tiene como contenido las situaciones de violaciones de derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, de DDHH, así como los ataques a los medios de comunicación y periodistas. 

También expone la documentación de la migración de más de 5 millones de venezolanos y venezolanas que se encuentran viviendo en el exterior, la gran mayoría en países de América Latina y el Caribe. La escalada de agresiones, actos de hostigamiento y criminalización contra las personas defensoras de DDHH ha ido en aumento con más de 338 ataques registrados hasta finales de 2020 y la detención detenidos arbitraria de seis miembros de Azul Positivo, una ONG que trabaja en favor de las comunidades del estado Zulia.

 

HUBERTO PRADO SIFONTES

Comisionado Presidencial para los Derecho Humanos y Atención a las Víctimas

 

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...