Poderosa tormenta de nieve azota a Texas (Fotos+Video)

Un sistema de tormentas de invierno «sin precedentes» se apoderó de gran parte de los Estados Unidos el lunes, trayendo nieve y hielo al estado sureño de Texas y temperaturas extremadamente bajas de costa a costa.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaración de desastre para el estado y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) dijo que más de 150 millones de estadounidenses estaban bajo advertencias de tormentas invernales.

El NWS describió las condiciones como un «área expansiva y sin precedentes de clima invernal peligroso» que establecerá mínimos históricos.

«Insto a todos los tejanos a permanecer atentos contra el clima extremadamente severo», dijo Abbott en un comunicado.

Más de 2,6 millones de personas se quedaron sin electricidad en Texas, según PowerOutage.US, y las temperaturas en Houston bajaron a 16 grados Fahrenheit (menos nueve grados Celsius).

El presidente Joe Biden emitió una declaración de emergencia para Texas el domingo proporcionando asistencia federal para complementar los esfuerzos estatales de ayuda.

El NWS dijo que el aire del Ártico estaba provocando una «caída polar» que se espera traiga temperaturas récord a gran parte del país.

Gran parte de los Estados Unidos continentales ha estado temblando bajo temperaturas frías durante días, y aproximadamente la mitad de todos los estadounidenses ahora están bajo algún tipo de advertencia de clima invernal.

Las temperaturas han bajado en todo el país, y solo algunas partes del sureste y suroeste lo esquivan.

La ola de frío ha provocado fuertes nevadas y tormentas de hielo que han provocado un aumento en la demanda de electricidad y cortes de energía.

Se ha culpado a las carreteras heladas de varios accidentes mortales, incluido un choque de 100 autos en la Interestatal 35 cerca de Fort Worth, Texas, la semana pasada que dejó al menos seis personas muertas.

 ‘Zambullida polar’ 
«Más de 150 millones de estadounidenses se encuentran actualmente bajo advertencias de tormentas de invierno, advertencias de tormentas de hielo, alertas de tormentas de invierno o advertencias sobre el clima invernal a medida que el impactante clima invernal continúa de costa a costa», dijo el NWS.

«Esta impresionante avalancha de mal tiempo invernal en gran parte de los 48 (estados) inferiores se debe a la combinación de una fuerte alta presión en el Ártico que suministra temperaturas bajo cero y una trayectoria de tormenta activa que escolta olas de precipitación».

Imagen

Además de Texas, también se han declarado emergencias relacionadas con el clima en Alabama, Oregon, Oklahoma, Kansas, Kentucky y Mississippi.

El NWS dijo que se esperaban temperaturas bajas récord en gran parte del país.

«Cientos de temperaturas máximas y mínimas bajas diarias se han roto o se romperán durante esta prolongada ‘caída polar’, con algunos registros de temperaturas bajas de febrero e incluso de todos los tiempos en peligro», dijo.

En una gran área conocida como Southern Plains que abarca partes de Texas, Oklahoma y Kansas, se espera que las temperaturas caigan muy por debajo de las lecturas típicas para la época del año.

Florida seguirá siendo el lugar más cálido de los Estados Unidos continentales , con temperaturas por encima de lo normal y temperaturas generalmente de alrededor de 80 grados Fahrenheit (27 grados Celsius).

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...