Pírrico salario del venezolano no alcanza para comprar el 1% de la canasta alimentaria

El balance económico de inicios de 2021 no es para nada alentador. Los números del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indican que el salario del venezolano está cada vez más deprimido y apenas puede comprar 0,57% de la canasta alimentaria.

Se trata de una tendencia a la baja muy significativa, respecto a hace un año, cuando se podía pagar cinco veces más por la comida necesaria en cada hogar, lo que representa la depresión más acentuada del sueldo respecto a los precios de los productos en el país, durante los últimos 12 meses.

En números, esto se traduce en que los 80 artículos incluidos en la lista, tomada como base para el estudio, cuestan 423 millones 41 mil 24 bolívares, que es igual a 251,2 dólares. Así de detalla en el informe presentado, la mañana de este martes, por el coordinar y fundador del OVF, Ángel Alvarado, diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015.

Pero esto no es todo. El Índice Nacional de Precios al Consumidor de enero también refleja que la canasta alimentaria aumentó en 50 dólares, respecto a enero de 2020, mientras que el salario mínimo de los venezolanos que reciben los cuatro millones de pensionados y tres millones de empleados públicos, se mantiene rezagado en menos de dos dólares al mes.

Esparcimiento: rubro que más incrementó de precio

De manera muy particular, en el gráfico de inflación por rubros en enero, destaca el de esparcimiento con 312,7%. “Esto ocurrió así porque estaba muy rezagado desde marzo 2020 por la pandemia. El año pasado tuvimos meses en los que esos precios tenían variación cero porque estaban cerrados los teatros, cines y no había conciertos. En enero se imputaron precios y la variación está por encima del promedio”.

salario

Solo las entradas del cine, actividad que estaba totalmente paralizada por 10 meses, el aumento fue de 3450%.

La salud fue la que más varió después del esparcimiento con 70,9% de incremento, le siguen: restaurantes y hoteles (70,3%), vestido y calzado (69,8%), transporte (67,4%), bienes y servicios diversos (66%), alimentos y bebidas no alcohólicas (58,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (57,9%), equipamiento del hogar (36,8%), alquiler de vivienda (35,4%), servicios (26,1%), comunicación (9,3%) y educación (3,2%).

Alvarado explicó que estos incrementos de precios tienen relación directa con la devaluación del tipo de cambio que fue de 64% entre diciembre y enero, debido a rezago que había. “Desde noviembre el tipo de cambio se mantuvo estable entre 900 mil y un millón de bolívares, pero e enero se deslizó en 50%, de 900 mil, pasando por un millón 100 mil, hasta llegar a un millón 800 mil bolívares a finales de mes”.

Eso disparó los precios de casi todos los bienes, incluso en el rubro de alimentos que, generalmente, no responde tan rápidamente al tipo de cambio.

Hiperinflación por un año más

Los datos del OVF indican una realidad muy negativa. La inflación interanual se ubicó en 3478%, mientras que la mensual de enero fue de 55,2%.

“Se superó barrera de 50% que es la de consenso de la ciencia económica respecto a que se mantendrá la hiperinflación, que empezó en noviembre de 2017, por al menos un año más. Para salir de ese proceso se necesita una variación por debajo de 50% por 12 meses consecutivos”.

salario

Todo apunta a que Venezuela va rumbo a convertirse en la economía hiperinflacionaria más larga de la historia, porque en enero de 2022 serían 50 meses, mientras que la de Nicaragua fue de 58.

“Esa es una mala noticia y con resultado desesperante para el pueblo venezolano. No hay voluntad política de quien tiene el poder, no se ven anuncios para resolver este problema económico que es el más importante del pueblo, es el de la mayoría. Pero el Ejecutivo está enfocado en captar capital e inversiones, seguir con la hipótesis del bloqueo, continuar con la toma de empresas y ajustes de tarifas, dejando al salario a un segundo plano y eso lleva a la población a que esté en supervivencia y miseria”.

El Carabobeño

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...