Pdvsa reanudó producción de gasolina en Cardón a medida que llega combustible iraní

La petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela reinició la producción de gasolina en su refinería Cardón, con capacidad de 310.000 barriles por día (bpd), luego de estar parada la semana pasada, dijeron cuatro personas familiarizadas con las operaciones de la planta.

La reanudación se produce cuando al menos dos embarcaciones iraníes que transportaban combustible para el país sudamericano, sediento de gasolina, se acercaron a la ciudad portuaria de Puerto La Cruz, en el este de Venezuela, según el servicio de monitoreo de embarcaciones TankerTrackers.com, fotografías vistas por Reuters y una persona con conocimiento de la situación.

La red de refinación de 1,3 millones de bpd de PDVSA está en gran parte inactiva después de años de inversión insuficiente y mala gestión, lo que resulta en una escasez crónica de gasolina.

Las sanciones estadounidenses, destinadas a presionar la salida del cargo de Nicolás Maduro, han complicado más recientemente la capacidad de Venezuela para importar combustible.

Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Cardón reinició el sábado su unidad de craqueo catalítico fluido (FCC, por su sigla en inglés), que se detuvo la semana pasada debido a un problema de suministro de crudo, dijeron las cuatro personas, quienes advirtieron que las operaciones de la instalación aún no son estables. Producía alrededor de 17.000 bpd de gasolina, según dos de las personas, incluido el líder sindical Iván Freites. La unidad reformadora de nafta de la refinería también volvió a estar en servicio, dijeron dos de las personas, que hablaron bajo condición de anonimato.

Los dos petroleros iraníes que llegaron a Venezuela, el Faxon y el Fortune, habían sido parte de dos flotillas separadas que trajeron gasolina iraní a Venezuela el año pasado desafiando las sanciones que Estados Unidos impuso a las industrias petroleras de ambas naciones de la OPEP.

TankerTrackers dijo que era posible que hubiera más barcos en ruta hacia Venezuela.

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...